Habitantes de El Valle piden el arreglo de las vías

GAD Parroquial anuncia intervención hasta marzo próximo. Complica la falta de recursos.

A lo largo de los 3.1 kilómetros que contempla la vía El Despacho existen grandes huecos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La vía Guncay-El Despacho-El Valle, que será intervenida en el primer trimestre de este año, actualmente se encuentra en malas condiciones. En un recorrido se pudo constatar que los conductores realizan peligrosas maniobras para evitar caer en huecos que se encuentran a lo largo de 3,1 kilómetros.

Jaqueline Naula, una de las habitantes del sector, indicó que los problemas que presenta esta vía se suscitan desde hace varios años.

“La carretera se daña cuando llueve y el agua se sale de los canales. Antes se mantenía la vía en buenas condiciones, ahora está abandonada”, sostuvo la ama de casa.

De su lado, José Loja, transportista de carga liviana, recalcó que la vía está en mal estado. “Existe mantenimiento, pero no es suficiente porque dura máximo una semana, lo que nos afecta porque nuestros carros frecuentemente se dañan”.

María Pindo, quien pertenece a la parroquia Quingeo, pero utiliza esta vía constantemente, manifestó que debido al mal estado de la calzada, a diario se evidencia tráfico, especialmente en las horas pico, ya que los conductores utilizan esta carretera como alternativa de la vía a El Valle.

La madre de familia que trabaja en jardinería también mencionó que la vía a Quingeo no está en las mejores condiciones, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes para que arreglen esta carretera. “Es un auténtico martirio llegar a Cuenca”.

Fabián Carrión, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de El Valle, anunció que intervendrán en esta arteria el primer trimestre del año en curso, tomando en cuenta que se trata de una vía de desfogue.

“Efectivamente en la vía El Despacho en un momento dado se cambió la matriz vial de lastre a doble riego, que resultó una estructura no muy resistente para el tráfico que hoy se soporta en la actualidad”, dice, al tiempo de observar que la falta de pasos de agua, sumideros y bordillos, así como el fuerte temporal, aceleraron el desgaste de la capa de rodadura.

Asimismo, sumó que la vía principal a El Valle “está colapsada”, según los estudios de proyección que se tiene en el Municipio de Cuenca, ya que El Despacho ha sido un desfogue y una alternativa al alto tráfico, que no solamente cruza a El Valle sino a Santa Ana, Quingeo, Zhidmad, San Bartolomé, Sígsig, Gualaceo y zonas orientales.

Carrión añadió que dicha vía no se construyó con estudios, ocasionando que la estructura de la vía no sirva. “Las competencias de los GAD parroquiales rurales son limitadas, por lo que hemos gestionado ante los organismos competentes”.

“En un principio la Prefectura del Azuay nos ofreció ayuda, pero cuando los papeles estaban sobre la mesa descubrimos que no era la responsabilidad de ellos sino del Municipio de Cuenca porque esta vía no tiene un plan parcial aprobado, pero todos sus tramos se encuentran dentro de los planes parciales de Guncay, Castilla Cruz y Centro Urbano Parroquial”.

En este sentido, Carrión indicó que “hemos tenido la buena voluntad y predisposición del alcalde Pedro Palacios para invertir este año en la contratación de una carpeta de tres pulgadas de asfalto”. El material que actualmente existe quedará como subbase, luego se colocará una base y finalmente el material de la calzada.

A la par se construirán obras complementarias como: pasos de agua, sumideros, bordillos, señalización e iluminación. La vía tiene una planificación de 12 metros (8, solo la calzada). Los procesos de indemnización, según Carrión, tomarían algo más de dos años por lo que hoy por hoy se ha planteado hacer la vía por donde está trazada actualmente”.

Mercado parroquial

Fabián Carrión, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de El Valle, recalcó que ya cuentan con el presupuesto, otorgado por el Municipio de Cuenca, para la construcción de la segunda fase del mercado parroquial.

En este año también se construirá la primera fase del coliseo y una cancha para escuela de fútbol, así como la “Choza del Saber”, que se trata de un centro para la juventud.

Adicionalmente, El Valle contará con un centro de integración familiar, un espacio del adulto mayor, un parque infantil, un sistema de video vigilancia parroquial conectada con el ECU 911 y Consejo de Seguridad, y una cancha techada. Esperan también conseguir recursos para los estudios de regeneración urbana, que incluye aceras, plazas, alcantarillado, vialidad, movilidad, señalización e iluminación.

Carrión recalcó que se firmó un contrato con la Prefectura del Azuay para intervenir el primer tramo de la vía Las Victorias, que se sumará a las obras viales.

“El Valle necesita muchos más recursos…somos un pequeño cantón, pero con el presupuesto y las competencias reducidas”, concluyó. (I)

CIFRAS

1,3 millones de dólares costará la construcción de la vía Guncay, El Despacho y El Valle, según proyecciones.

400 kilómetros de vías de lastre, de primer, segundo y tercer orden, tiene la parroquia rural de El Valle.