En Azuay habrá fuerte sequía e intenso sol

Habrá sequía en los primeros meses de este año. Algunos cantones serán los más afectados. XCA

Especialistas en medio ambiente advierten que en el primer trimestre de 2022 se acentuará el Fenómeno de la Niña, con sequías que afectarán, especialmente, a los cantones: Nabón, Oña, Pucará, Santa Isabel y Girón.

Estos están a lo largo de la cuenca del río Jubones, en la provincia de Azuay. Una buena parte de sus habitantes se dedica a labores agrícolas y ganaderas para subsistir.

De acuerdo con Hernán Machado, ingeniero en medio ambiente e investigador en cambio climático, la falta de lluvia también se sentirá en algunos cantones de la provincia de Cañar.

“Según algunas previsiones esta va a ser una de las sequías más fuertes de los últimos 20 años, por lo que es necesario que la población esté preparada…”, señaló.

“Los efectos en el clima que provoca La Niña van desde sequías hasta inundaciones y huracanes. En el Austro podremos ver un descenso considerable en el caudal de los ríos, pero también crecientes…”, expresó.

Detalló igualmente que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos (EE.UU.), pronostica que el Fenómeno de la Niña se extenderá hasta marzo en Ecuador.

Emergencia

Ximena Manzano, ingeniera en medio ambiente, recordó que en los primeros meses de 2011 en Ecuador se declaró la emergencia en varias provincias por el fuerte estiaje.

“El Gobierno Nacional declaró la emergencia en Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, y Loja porque no llovió durante semanas y eso causó graves problemas…”, mencionó.

“El gobierno reportó que en estas zonas se perdieron unas 180.000 hectáreas (ha) de arroz y maíz mientras que otras 210.000 terminaron afectadas…», sostuvo.

Indicó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica radiación ultravioleta (UV) proveniente del sol entre moderado y muy alto para la región Interandina, donde está Azuay.

Esto se sentirá con mayor intensidad en cantones como: Sevilla de Oro, Paute, Guachapala, El Pan, Gualaceo, Chordeleg, Cuenca, Sígsig, Nabón y Oña.

Rayos UV

Los rayos UV podrán llegar a entre cinco y nueve en la zona Interandina; mientras que en el Litoral de cinco a siete; en la Amazonía de cinco a 11; y en el área Insular de cuatro a ocho.

Entre las recomendaciones que debe tener la población está mantenerse a la sombra, utilizar ropa de manga larga y evitar colores obscuros. Igualmente usar protector solar, sombrero y gafas con protección UV.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este tema sea considerado como una prioridad en la política de salud en los diferentes países. (CSM)-(I)

CRITERIO PROFESIONAL

Marcos Abad, ingeniero agropecuario, recomendó a los agricultores almacenar agua lluvia para el regadío de cultivos; y proteger el suelo, y evitar la quema de la corteza vegetal.

“También se sugiere mantener estrictas medidas sanitarias como por ejemplo la eliminación de excrementos, basura y control de insectos para evitar problemas en la salud…”, detalló.

A decir de Abad, entre los principales efectos de la falta de lluvia para la agricultura están la pérdida de cultivos, la falta de alimentos; y la muerte de animales y plantas.

“También lo que se pide es no cultivar en laderas con pendientes muy altas, y asimismo utilizar buenos sistemas de regadío, que permitan la mejor utilización del agua.