Las clases se suspenden la siguiente semana en instituciones fiscales; así queda el cronograma

Estudiantes de la Unidad Educativa Santana en un aula de clases con distanciamiento físico. Andrés Mazza/El Mercurio

El Ministerio de Educación revisó y ajustó los cronogramas escolares debido al incremento de contagios de covid-19 en el país que también se siente ya en las instituciones educativas.

Este es el cronograma que se aplicará para las instituciones educativas fiscales del Régimen Sierra-Amazonía:

  • Semana del 10 al 16 de enero del 2022, las actividades escolares se suspenden y el sistema educativo debe entrar a un aislamiento preventivo.
  • 17 de enero: Reinicio de clases presenciales respetando el PICE.
  • 4 de febrero: Fin del primer quimestre.
  • 7 de febrero: Inicio del segundo quimestre.
  • 5 de julio: Fin del segundo quimestre.
  • 23 de julio al 14 de agosto: Vacaciones docentes fiscales.

Para el régimen Costa-Galápagos también hay un ajuste en el cronograma. Deberán suspender las actividades presenciales y virtuales la semana del 10 al 16 de enero. La finalización del año lectivo cambia del 7 al 11 de marzo del 2022.

La suspensión de actividades se aplica a todo el personal del sistema docente: estudiantes, docentes, administrativos. Esto rige de forma obligatoria para las instituciones fiscales.

La ministra Brown aclaró que esta semana deberá ser recuperada al final del período escolar. Este tiempo deberá ser empleado para la vacunación y el aislamiento.

En cambio, las instituciones particulares, municipales y fiscomisionales se rigen por calendarios propios y tienen tres opciones:

  • Acogerse al calendario fiscal
  • Ir a clases 100 % virtuales
  • Asistencia presencial- solo es aplicable si todos los estudiantes y docentes tienen la pauta completa de vacunación, además si el plantel tiene 2,25 metros cuadrados de área.

En rueda de prensa, la ministra de Educación, María Brown, informó que actualmente, a nivel nacional, hay 94 casos activos de estudiantes con covid-19 y 384 contagios en docentes.

El incremento de contagios preocupa a las autoridades. La primera semana de enero se han reportado 310 casos de docentes con covid-19, cuando todo en el mes de diciembre se registraron 158. En estudiantes, se han detectado 64 casos durante la primera semana de enero y 72 en todo diciembre.

En Azuay hay 9 casos activos en docentes, no hay casos activos en estudiantes.

Tercera dosis en docentes

Las autoridades también anunciaron que los docentes podrán acudir desde hoy, viernes 7 de enero, a recibir la dosis de refuerzo contra la covid-19 si ya han pasado cinco meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Exigencia del carnet de vacunación para niños

Con base en esos datos, el COE Nacional aprobó otras medidas para reducir el contagio de covid-19 en niños y adolescentes_

  • Desde el 8 de enero se solicitará el carnet de vacunación con dos dosis para niños de cinco años en adelante para acceder a servicios no esenciales, como: servicios privados de diversión infantil y juvenil; espectáculos como teatros, circos, cines y estadios; centros comerciales, entre otros.
  • No permitir el funcionamiento de juegos infantiles dentro de locales privados y eventos masivos durante la semana del 10 al 16 de enero.
  • Exhortar a que se postergue una semana certámenes deportivos para estudiantes u otros eventos similares.

Para ecuatorianos que vengan de EE.UU.

En esta temporada se incrementa el número de ecuatorianos que llegan de Estados Unidos. Por esa razón, hasta el 16 de enero, los compatriotas que vengan de ese país podrán acceder a pruebas PCR en los aeropuertos.

Para acceder a estas, será obligatoria la presentación del certificado de vacunación. Esta medida se toma por la escasez de pruebas en Estados Unidos. (I)