Marchista Johanna Ordóñez va por cupo sudamericano

Johanna Ordóñez durante uno de sus entrenamientos en el Puerto Principal.

Su rutina de entrenamiento, por estos días, se divide entre Guayaquil, Naranjal, Cuenca y España, país en donde vive su entrenador Franciso ‘Paquillo’ Fernández. Joanna Ordóñez, atleta tricolor a la que todos identificaban como azuaya, nació en la provincia del Guayas y hoy estará presente en el Campeonato Nacional de Marcha defendiendo los colores de su tierra natal.

Ella competirá en la prueba de 35 kilómetros y será la primera vez en esta distancia. “No son 50 ni 20 kilómetros, así que hay que medir bien el ritmo. Mi entrenador me ha dicho que debemos ser cautelosos y apretar en el momento exacto”, señaló Ordóñez.

En un principio, la deportista tomó este evento como parte de su preparación, pero después de que el Nacional de Marcha fue considerado World Tour Race Walking Bronze por la World Athletic, la prioridad de Ordóñez cambió. “Iremos con todo y buscaremos hacer la marca que nos permita estar en el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos”.

De su paso por Azuay tiene buenos recuerdos. Su formador y quien la animó para que represente a esta provincia fue Luis Chocho. “Yo era seleccionada del Guayas por tres años en infantiles, pero siempre me ganaban las azuayas así que le pedí a mi papi que me lleve a entrenar allá y así fue. Estoy muy agradecida por todo lo que conseguí en Cuenca”, dijo Johanna.

Su sentimiento la invitó a volver a sus raíces y enseñar este deporte en Guayaquil. “Quiero que nuestros chiquitos tengan gusto por esta disciplina y que puedan disputar los primeros puestos”, añadió la andarina quien fue parte del equipo subcampeón en el Campeonato Mundial por equipos.

2h 54m es la marca mínima para clasificar al Mundial de Atletismo en 35 km marcha.

Johanna Ordóñez entrena en el predio de Fe deración Deportiva del Guayas y en el parque Samanes.

Peréz, Pintado y Chocho lideran a los azuayos

Los andarines Paola Pérez, Daniel Pintado y Andrés Chocho guiarán a la tropa de marchistas azuayos que buscarán los primeros lugares en el Campeonato Nacional de Marcha que se disputa hoy en Machala.

La competencia, que tiene el aval de la World Athletic, se efectuará en las categorías U-16, en damas tres kilómetros y varones cinco kilómetros; U-18, en damas cinco kilómetros y varones 10 kilómetros. En la U-20, en damas y varones, 10 kilómetros; adultos, en 20 kilómetros para ambos géneros; y en adultos de 35 kilómetros, femenino y masculino.

La nómina de azuayos se completa con Dayana Barreto, María Elena Portilla, Camila Quito, Juan Pintado, Òscar García y Sebastián Barrera, en categoría de menores. Daniela Litardo, Manuela Piñacela, Ta n i a H u g o y Jonnatan López, en U-18.

En la U-20 destacan Sara Encalada, Melissa Quituisaca, Saùl Wamputsrick, Samual Aldas y Édisson Ayabaca. En adultos 20 kilómetros participarán Paulta Torres, Catalina Vega, María Àngeles Rodríguez y Bryan Muñoz y solamente Nathaly León y Magaly Bonilla irán en los 35 kilómetros. (CPM) (D)