Asamblea condecoró a guitarrista cuencano

Bolívar Leonardo Sarmiento Regalado, guitarrista de Cuenca, ha participado en varios festivales internacionales.

La Asamblea Nacional del Ecuador entregó la condecoración Vicente Rocafuerte a Bolívar Leonardo Sarmiento Regalado, guitarrista, de Cuenca, por su carrera musical y aporte a la cultura del país.

En el documento oficial de reconocimiento del Legislativo, firmado por Guadalupe Llori, su presidenta, se destaca que Sarmiento interpreta temas del pentagrama nacional con auténtico sentido de identidad y pertenencia.

En el escrito se recalca que este artista “ha fortalecido procesos formativos en beneficio de nuevos talentos en varias partes del mundo, y ha enriquecido el acervo cultural del país con inspiradora motivación…”.

Bolívar tiene 62 años y es un apasionado por la música. Esto lo heredó de Víctor Manuel Sarmiento Mora, su padre, quien tocaba 24 instrumentos, entre estos el violín. Fue profesor e integró la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Desde los tres años Bolívar aprendió a tocar la guitarra y con el tiempo este instrumento se convirtió en su pasión. Estudió la universidad y se graduó como ingeniero comercial.

Australia

Vivió 23 años en Australia y tiene dos hijas. Ha integrado diferentes grupos musicales y ha acompañado a grandes artistas como Nicola Di Bari, de Italia, ganador del Festival de San Remo en 1971.

Ha participado en diferentes festivales internacionales y en 2019 fue invitado al Vigésimo Segundo Festival Internacional de Guitarra en Francia. Fue en representación de Ecuador.

El tiempo de presentación para cada guitarrista en los 22 años que tenía este festival era de 45 minutos, pero por pedido del público Bolívar tocó por 90 minutos. Se presentó luego de Mac Minelli, reconocido guitarrista francés.

Fue convocado para dos ediciones más de este festival, pero por la emergencia sanitaria por la Covid-19, estos se cancelaron. Aspira a representar nuevamente al país en este encuentro.

Profesor

Bolívar fue profesor del Conservatorio José María Rodríguez, en donde dictó clases de guitarra clásica, teoría de solfeo y mandolina. Allí formó a grandes valores guitarrísticos.

Entre ellos están los hermanos Diego y Marcelo Pacheco, que son profesores en el área de guitarra. También fue su alumno Carlo Magno García, de la Fundación Festival Internacional de Guitarra Clásica Cuenca Ecuador (FIGCCE).

Bolívar asimismo fue docente en el Instituto Ricardo Marquez Tapia en la cátedra de música. Considera que precisamente este arte tiene que ser parte del proceso de formación de los alumnos en el sistema educativo.

Aunque la guitarra es su instrumento principal, también toca la mandolina, el charango, requinto, acordeón y piano. Algunas de sus presentaciones están publicadas en su cuenta de Youtube. (CSM)-(I)