Transporte de aerogeneradores a huascachaca

Gonzalo Clavijo Campos

Con fecha 21 de diciembre del 2021, desde Puerto Penglai, provincia de Shandong, en la República de China, partió el buque Taixing, de los más espaciosos del mundo, transportando la totalidad de los aerogeneradores para el Parque Eólico Huascachaca, localizado en la parroquia Yuluc, cantón Saraguro, provincia de Loja, a 84 km de Cuenca, por la vía Cuenca-Girón-Pasaje, con un potencial para generar 50 Megavatios y constituirse en el más grande del país.

La energía eólica es una fuente de energía renovable, limpia, inagotable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en electricidad.

China con 285.000 Megavatios (MW) es el país líder con mayor potencia eólica operativa del Mundo, luego le sigue EE.UU. con 125.000 MW, Alemania con 60.000 MW y España con 27.000 MW instalados.

Fabricar los aerogeneradores no es nada fácil y menos transportar sus partes principales hacia el destino final. Existen compañías especializadas en transporte de gran peso y volumen, componentes como sus palas pueden superan los 70 m. Además, nuestras carreteras son angostas, con curvas cerradas. Entre Puerto Bolívar y Huascachaca son 84 km, debiendo superarse además un desnivel de 1.350 m para llegar hacia el sitio de instalación de los 14 aerogeneradores planificados.

La tecnología eólica está avanzando vertiginosamente en los últimos años, prueba de ello es el incremento conseguido en la potencia de cada aerogenerador. En el parque de Villonaco en Loja la potencia de cada aerogenerador alcanza a 1,5 MW, en Huascachaca será de 3,6 MW.

Bien hace ELECAUSTRO S.A., empresa orgullosamente cuencana, en contratar una compañía experta en logística eólica, con experiencia en montaje y puesta en operación de parque eólicos, precautelando de esta forma recursos estatales para un proyecto que demanda una inversión de 90 millones de dólares, y no sucumbir frente a verdaderas mafias, sin experiencia alguna, que desacreditando a la prestigiosa entidad pretenden que se les adjudique los contratos de transporte a la “brava”, como si se tratase de áridos de cantera. (O)