Municipio de Cuenca reconstruirá casa patrimonial privada

El Municipio de Cuenca intervendrá una casa patrimonial privada en El Vado. Los recursos deberán ser asumidos por el dueño. XCA

El Municipio de Cuenca reconstruirá una casa patrimonial privada, ubicada en el barrio El Vado, en la calle Juan Montalvo entre la Presidente Córdova y la Calle de la Cruz.

Está en uno de los sitios turísticos más importantes de esta ciudad y allí hay varias viviendas patrimoniales que han sido remodeladas y ahora son ocupadas, especialmente, con fines comerciales.

El inmueble que será intervenido está abandonado desde 2009. Sus propietarios no han atendido a múltiples notificaciones municipales hechas por diversos medios.

Según el registro catastral 0102047041, que consta en la municipalidad, este bien es propiedad de Matilda Q., y está identificado como: en estado de ruina.

Según la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, del cabildo, cuyo director es Felipe Manosalvas, la condición en la que está esta estructura atenta a la seguridad de los transeúntes y afecta a la imagen del sector.

Escombros

El municipio ya comenzó con la remoción de escombros que se encuentran en el interior de la edificación y posteriormente procederá con la reconstrucción.

Los trabajos se harán en base a lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOOTUGS).

Este numeral señala: “La ruina de un edificio, construcción o instalación es el estado de mala conservación de su estructura o de alguno de sus elementos físicos, de manera tal que lo haga inservible…”.

Esta normativa asimismo dispone que la administración municipal que determine técnicamente que un edificio, construcción o instalación se encuentra en estado de ruina, puede adoptar algunas acciones.

Por ejemplo: proceder directamente al apuntalamiento u otras medidas provisionales de aseguramiento. Los recursos invertidos deben ser asumidos por el propietario.

Legal

Juan Patiño, abogado, explicó que la LOOTUGS determina medidas en caso de que los propietarios de casas patrimoniales que hayan sido reconstruidas con fondos públicos no quieran devolverlos.

“Hay plazos establecidos para que devuelvan el dinero invertido, y si no lo hacen el municipio puede proceder a la enajenación forzosa del inmueble en subasta pública…”, señaló.

Agregó: “la ley también permite que incluso antes de una intervención el bien sea subastado y que sea el adjudicatario de la subasta quien cumpla con la reconstrucción en un plazo establecido por el municipio…”.

De acuerdo con Patino, en caso de que el deterioro sea extremo y no se pueda recuperar la estructura, la ley también faculta para hacer un derrocamiento. (CSM)-(I)

NOTIFICACIONES

El Municipio de Cuenca en el último cuatrimestre de 2021 notificó y solicitó públicamente a los propietarios de 170 casas patrimoniales que den el mantenimiento respectivo y eviten que continúen destruyéndose.

De acuerdo con la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, de la municipalidad, estos inmuebles están en incuria, lo que significa que están descuidados o ha habido negligencia expresa en su conservación.

Para Romeo Salinas, arquitecto e investigador en conservación de patrimonio, la municipalidad tiene que dar incentivos a los dueños de estos inmuebles para que los preserven.

“Hay que decir que a veces tener una casa patrimonial representa un problema, una carga, pues es caro darle mantenimiento y muchos no tiene ese dinero disponible…”, señaló.

Según la municipalidad, de los 170 bienes notificados, 145, que equivalen al 85,29%, están en un estado malo, y 21, es decir el 12,35%, está en ruina. Los cuatro restantes están clasificados como inconclusos.