134 familias de Nabón irán a albergues en Cuenca

Iniciarán los trabajos de mitigación en las zonas afectadas por macrodeslizamiento.

La fundación “Todos Somos Uno” entregó 270 kits alimenticios y 25 fundas de ropa. La mayoría de afectados son adultos mayores.XCA

La fundación “Todos Somos Uno”, de Luca Pallanca, entregó ayer kits de alimentos y vestimenta a las familias damnificadas por causa del macrodeslizamiento en los barrios de Rosas, Tamboloma, Bellavista y El Rosario, del cantón Nabón (sur del Azuay). El problema se presentó en marzo de 2021 y por diversas circunstancias, todavía no ha sido mitigado.

“El año pasado hicimos un recorrido para ver la situación y hemos visto que es algo dramático. En este macrodeslizamiento están en peligro 134 casas. Ya no hay terminal, se está dañando el Centro de Salud, está en extremo riesgo la planta de agua potable”, mencionó Pallanca.

En total se entregaron alrededor de 270 kits y 25 fundas de ropa. La mayoría de los perjudicados son adultos mayores que se niegan a abandonar sus viviendas, por lo que ha sido necesario requerir apoyo psicológico, según explicó Patricio Maldonado, alcalde de Nabón.

“Hay también ese compromiso para el acompañamiento psicológico que tanto necesita nuestra gente, porque la situación no es solamente haber perdido su vivienda, sus terrenos o sus espacios de trabajo que les permitían solventar sus necesidades, sino que es una difícil situación emocional que están viviendo. Queremos garantizar su derecho a una vivienda digna y a que vuelvan a tener los servicios básicos”, agregó Maldonado.

De las 134 familias damnificadas, 35 ya han sido evacuadas, por el grave riesgo. Algunas de ellas fueron acogidas en viviendas de Nabón y otras han tenido que salir del cantón. A pesar de las limitaciones, la municipalidad ha preparado seis albergues, y en estos días se trazará una hoja de ruta para que, en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Gestión de Riesgos, se puedan emplazar seis espacios más que sirvan de albergue para varias familias.

Los víveres serán distribuidos a habitantes de los barrios: Rosas, Tamboloma, Bellavista y El Rosario.XCA

Mientras tanto, de acuerdo con un convenio firmado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el GAD de Nabón recibirá en estos días la primera parte de los recursos (2,1 millones de dólares) que son necesarios para las obras de mitigación que tomarán cinco meses. (LCH)-(I)