Rusia puede duplicar su presencia militar en la frontera con Ucrania

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, mandatario de Rusia. EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió hoy de que Rusia ha desplegado «casi» 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y que puede «duplicar» su presencia militar en «poco tiempo».

«Rusia ha concentrado casi 100.000 soldados en la frontera ucraniana, (cifra) que puede duplicar en, relativamente, poco tiempo», dijo Blinken en rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba.

Tropas rusas llegaron hoy a Bielorrusia para maniobras militares conjuntas, una señal «preocupante», según Washington, que se suma a otros ejercicios cerca de la frontera ucraniana.

Blinken, que se reunió antes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó hoy a Rusia de utilizar todos los medios «en su manual» para desestabilizar el país vecino desde 2014, primero con la anexión de la península de Crimea y después con la guerra en el Donbás.

«La agresión rusa ha matado hasta ahora a más de 14.000 hombres, mujeres y niños ucranianos, y ha dejado a 1,5 millones de ucranianos sin hogar», subrayó.

Acusó a Moscú de seguir «alimentando» el conflicto en el Donbás (este de Ucrania), donde el Kremlin respalda a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Además del apoyo a la democracia y al «derecho a existir» de Ucrania, Washington también se propone seguir ayudando a Kiev a «defenderse» con un incremento de la asistencia de seguridad hasta los 300 millones de dólares en 2022.

«Hemos dado asistencia de seguridad (a Ucrania) de manera consistente, incluido los suministros de las últimas semanas. Hemos dado más asistencia de seguridad a Ucrania en el último año que en cualquier momento desde 2014. Los suministros continúan y más están previstos en las próximas semanas», aseguró.

Agregó que, «si Rusia sigue adelante con su agresión para invadir Ucrania, nosotros suministraremos material adicional más allá del que ya está en marcha».

Consideró que Rusia tiene dos opciones, apostar por la diplomacia, la desescalada y una solución pacífica para las actuales tensiones, «el mejor camino para todos»,

En caso contrario, Moscú tendrá que encarar «un conflicto» y «consecuencias graves» en forma de «sanciones coordinadas».

Si la senda diplomática no tiene éxito, es que, añadió, «Rusia ha elegido otro camino», señaló.

A su llegada a Kiev, Blinken alertó que, con los planes rusos de desplegar más tropas en la frontera con Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, dispone de la capacidad de atacar en «muy poco tiempo» el país vecino.

«Sabemos que hay planes en marcha para incrementar esa fuerza aún más en muy poco tiempo y eso da al presidente de Putin la capacidad, también en muy poco tiempo, de tomar más acciones agresivas contra Ucrania», dijo.

Blinken llegó hoy a Kiev, en el marco de una gira europea que incluye una escala en Berlín y una reunión en Ginebra, el próximo día 21, con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con el que habló ayer por teléfono para mostrarle el «inquebrantable» compromiso de Washington con la integridad territorial de Ucrania.

Rusia niega que se plantee una invasión del país vecino, aunque sí ha prometido tomar «medidas técnico-militares», sin especificar, en caso de que Occidente no renuncie al ingreso de Ucrania en la OTAN, una de las garantías de seguridad que Moscú exige a EEUU y la Alianza Atlántica. EFE