2.153 ecuatorianos fueron detenidos en EE.UU. en el último trimestre del 2021

De estas formas peligrosas coyoteros a diario buscan ingresar a migrantes a EE.UU.

Customs and Border Protection, de los Estados Unidos (EE.UU), publicó las últimas estadísticas de los ciudadanos de Ecuador detenidos cuando intentaban ingresar ilegalmente a su territorio por la frontera con México.

De acuerdo con esta dependencia gubernamental, en diciembre de 2021 fueron 730, en noviembre 610 y en octubre 813. Los arrestos fueron en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

En septiembre este número llegó a 7.419; en agosto a 17.682; en julio a 17.405; en junio a 12.869; en mayo a 11.766; en abril a 8.127, en marzo a 5.675; en febrero a 3.507 y en enero a 3.669.

Un total de 97.074 compatriotas fueron detenidos, deportados o expulsados de los EE.UU., entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, tiempo considerado como año fiscal en Norteamérica.

Cifra histórica

Esta cantidad de aprehendidos o retornados al Ecuador por las autoridades estadounidenses de migración fue la más alta que se ha registrado en toda la historia migratoria ecuatoriana hacia los EE.UU.

Según los datos de U.S. Customs and Border Protection, un año antes esta cifra fue de 12.892. De estos un total de 619 fueron menores de edad quienes viajaban sin sus padres.

Para Juan Pablo Medina, abogado e investigador en migración, esta disminución de migrantes que se experimenta desde septiembre se debe a que México a partir de ese mes volvió a pedir visa a ecuatorianos.

“México no pedía este requisito desde noviembre de 2018 y eso hizo que haya una explosión de migración, pues los ecuatorianos llegaban como turistas a ese país y de allí pasaban a Estados Unidos…”, dijo.

Recordó que Guatemala, desde el 20 de septiembre también solicita visa a los ecuatorianos para permitirles la entrada a su territorio, que asimismo es usado por los coyoteros para transportar a migrantes a los EE.UU.

En la web de U.S. Customs and Border Protection constan con los datos sobre los migrantes detenidos en la frontera.

Otras rutas

Romel Cordero, abogado y asesor para la solicitud de visas a los EE.UU., Canadá y Europa, advirtió que actualmente al estar restringido el ingreso sin visa a México y Guatemala, los coyoteros ofrecen otras opciones.

La principal y más peligrosa es hacer el viaje por agua: salir desde Manta e ir escondidos en barcos hasta Guatemala, y de allí seguir por tierra a México y pasar el muro fronterizo.

“El coyoterismo es un negocio muy lucrativo, que mueve mucho dinero, por eso los coyoteros van a buscar la forma de seguir llevando migrantes de forma ilegal…”, sostuvo.

Para Cordero las autoridades tienen que intensificar los controles en el puerto de Manta, pues allí los migrantes inician la peligrosa travesía marítima para conseguir el “suelo americano”.

Aplicar a visas

Marco Torres, abogado y asesor para solicitud de visas a Estados Unidos (EE.UU.) y Europa, recordó que Ecuador ha sido escogido como uno de los países cuyos ciudadanos pueden calificar para visas H-2A y H-2B.

Las H-2A permiten que empleadores o agentes estadounidenses lleven extranjeros a los EE.UU., con el objetivo de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.

Para esto el empleador o una asociación de productores agrícolas en EE.UU., debe presentar el Formulario I-129 (Petición de Trabajador No Inmigrante) a nombre del posible empleado.

En cambio, las H-2B tienen la misma metodología de aplicación que las H-2A, pero estas son para trabajos que no están relacionados con el campo de la agricultura. (CSM)-(I)