Cursos y certificaciones del SECAP, una opción para emprender

Cursos y certificaciones es el que ofrece el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), en las modalidades presencial, virtual (clases pregrabadas) y online (clases en tiempo real).

Ana Cristina Durazno, directora zonal 6, contó que el servicio de certificación por competencias laborales es registrado por la Senescyt. “Existen personas que tienen conocimientos por años, pero no han estudiado y por lo tanto no tienen ningún título”, explica.

Para obtener esta certificación se realiza una prueba teórica y una evaluación práctica. Una vez aprobada, se otorga el documento oficial que es avalado por el Ministerio de Trabajo y consta en el portal web de la Senescyt.

Las certificaciones disponibles son: apicultor, operario especializado en mantenimiento de viviendas y edificios – limpieza y desinfección; soldadura smaw; operaciones de sistemas de refrigeración o aire acondicionado y operario especializado en mantenimiento de viviendas y edificios -electricidad; operaciones de sistema de captación, conducción, tratamiento y almacenamiento de agua potable; maquillaje; operario especializado en mantenimiento de viviendas y edificios – limpieza y desinfección.

Durazno, contó que hoy (19:00) se realizará una charla gratuita para los interesados en la certificación para apicultores. El registro para la reunión por zoom se coordina al contacto 0980272055.

Cursos

Otro de los servicios que ofrece el SECAP está relacionado con los cursos. Las inscripciones para el periodo de febrero y marzo son en las ramas: mecánico reparador de los mecanismos de automóvil, auxiliar en cosmetología fácil y corporal, asistente contable y operario en peluquería y estética integral.

Ana Cristina Durazno, hizo una invitación a ser parte de los cursos. “Debido a la pandemia, muchas personas han optado por tomar cursos. Esto se convierte en una actividad económica porque emprenden en una actividad”, señaló.

Los interesados en conocer más sobre los cursos o capacitaciones pueden visitar la página www.secap.gob.ec. La información está detallada por zonas (provincias) y dependiendo la temática de los cursos es el tiempo de duración, que puede ir entre 3 a 5 módulos.

Los requisitos dependerán de cada curso. En algunos se necesitará título de bachiller, en otros casos, esto no será un requisito.

Los cursos tienen un costo de USD 75 cada módulo, mientras que para el proceso de certificación es de USD 60. Existen descuentos e incluso gratuidades para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Las personas interesadas pueden acercarse a las oficinas de la Dirección Zonal 6, ubicadas en el Parque Industrial. Para mayor información están habilitados los números 099 527 3660 /  099 868 7696 / 098 302 6041 / 07 2865 628. (JRU) (I)