La circulación vehicular por la Cuenca-Molleturo será solo durante el día a partir de este jueves

Vía Cuenca-Molleturo
Se reabre la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme por el feriado del 9 de octubre. Foto Archivo

El ministerio de Transporte y Obras Públicas informa que desde hoy jueves 27 de enero del 2022 la circulación vehicular será de 5:00 a 17:00 en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.

Esta medida se adopta por la constante caída de material debido a las lluvias y la presencia de neblina espesa en el sector, informó el Ministerio en un comunicado.

Para precautelar la seguridad de usuarios que transiten por la vía, estarán agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ubicados en los extremos del corredor vial.

Las autoridades sugieren hacer uso de ruta alternativa en la vía Cuenca – Azogues – Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo.

Criterio de los transportistas

Para quienes ofrecen el servicio de transporte privado entre las dos provincias (Azuay y Guayas) resulta menos rentable utilizar la carretera alterna Biblián Zhud – Cochancay – E l Triunfo, puesto que el recorrido es más largo. Asimismo, existe menos confianza en esa ruta por los reportes de asaltos que se han registrado últimamente.

“Esa vía no da garantías. La gente teme viajar por ahí en las noches. De hecho, nosotros hemos suspendido totalmente los viajes nocturnos”, menciona Carlos Tenesaca, gerente de Operazuay Tour.

A pesar de estas desventajas, los choferes coinciden en que se deben acatar las disposiciones de las autoridades y ser responsables con los usuarios. Esto último, debido a que ha trascendido que para circular por esa vía fuera del horario permitido se piden presuntamente coimas.

“Si paga, los agentes le dejan pasar. Pero más allá de aquello el problema es el peligro de pasar en la noche por esos sectores. Pasadas las 18:00 ya no opto por ir por esa vía, tengo que viajar por Cañar y eso molesta bastante porque el viaje es más largo y los usuarios no reconocen el gasto del combustible”, comenta José O., quien labora como transportista independiente.

Sobre esta preocupación, Barsallo manifestó que ha solicitado a René Pozo, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en Azuay, que se investiguen estas quejas y se proceda con el retiro de malos funcionarios de confirmarse las irregularidades. Además, sostuvo que, en caso de ocurrir algún accidente u otra eventualidad pasado el horario de circulación, la CTE se hará responsable del caso.

“Hemos sido claros que de darse un accidente, pasadas las 17:00, es responsabilidad entera de la CTE y de la gente que hace operativos en ese horario”, agregó Barsallo.

7 frentes de intervención

En el kilómetro 49 (que es el más conflictivo) inició la apertura de una vía alterna, esto luego de que se llegara a acuerdos con pobladores de Molleturo. Aunque de momento estas labores están suspendidas, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se retomarán el próximo lunes.

También en el kilómetro 67 se realizan trabajos complementarios. En ese sector se construyen cunetas y base. Además, se espera colocar carpeta asfáltica una vez que el clima mejore.

Mientras tanto, en los kilómetros 82, 84 y 88, los trabajos de intervención culminaron y se está colocando señalización.

Asimismo, en los kilómetros 90 y 101 se reparan cunetas y se asfalta.

“Estamos por culminar los puntos críticos. Nos quedaría solo como trabajo pendiente el kilómetro 49”, refirió Luis Mario Barsallo, subsecretario de la zona 6 del MTOP. (LCH)-(I)