Ecuador, decidida a luchar «contra todo», prepara duelo clave contra Perú

Decidida a luchar «contra todo», la selección de Ecuador comenzó este viernes su preparación para el decisivo partido del próximo martes contra Perú, en Lima, de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

«Vamos a luchar contra todo y todos unidos como siempre. Todavía falta, pero vamos juntos Ecuador querido», aseguró el portero Hernán Galíndez en su cuenta de Twitter.

El atacante Gonzalo Plata, que tuvo una gran actuación en el partido del jueves contra Brasil, que terminó en tablas, manifestó que la Tri sigue «puntuando» y sigue «soñando».

Pendiente del partido Colombia-Perú de este viernes, Ecuador, con 24 puntos, es tercera en la tabla de posiciones de cara al Mundial, 5 por encima de su inmediato perseguidor, Uruguay, que tiene 19.

Si Colombia gana a Perú, se colocaría cuarta con 20.

Por ello, en los tres partidos de clasificación que restan, en los que la Tri se enfrentará como visitante a Perú y Paraguay, y en casa a Argentina, los pupilos de Gustavo Alfaro deben arrancar en principio al menos otros tres puntos para garantizar la clasificación al Mundial.

El seleccionador ecuatoriano sostuvo este jueves, y sostiene desde el debut del equipo, que «la actitud de los jugadores no se negocia» y que «el equipo ya esta enfocado en el partido contra Perú».

«La intención será seguir sumando», dijo, porque el rendimiento individual y colectivo en el partido contra Brasil es digno de reconocer y resaltar: «Este grupo sabe sobreponerse a la adversidad».

Un adversidad que se ha manifestado de distintas formas, desde lesiones como la reciente del atacante Ángel Mena, que lo mantiene en duda para el partido contra Perú, o los sucesivos contagios de la COVID-19 de jugadores clave.

En el encuentro del martes no estarán por expulsión el portero Alexander Domínguez y por acumulación de la segunda tarjeta amarilla el máximo goleador del equipo, Enner Valencia.

Por su parte, el centrocampista Moisés Caicedo aprovechará al máximo los días que faltan para el enfrentamiento, en su afán de recuperarse físicamente luego del gran desgaste ante Brasil.

Caso contrario, Alfaro dispondrá del también centrocampista Jhegson Méndez, sobrino del histórico seleccionado ecuatoriano en los mundiales de 2002, 2006 y 2014, Edison Méndez.

Ante cualquier otra eventualidad, el seleccionador se protegió con la convocatoria de 29 jugadores, de los que extraerá la alineación titular que saltará al campo de juego de Perú con el propósito de continuar sumando.

El equipo de Alfaro, recargado de juventud, solo piensa en un resultado positivo de visitante, como sucedió por 2-3 ante Bolivia, el 0-2 de noviembre pasado contra Chile y el empate, sin goles, ante Colombia, en Barranquilla.

Todo ello para no dejar la clasificación pendiente del último partido ante un rival tan poderoso como Argentina. EFE