Azuay inicia el año preelectoral con 41 partidos y movimientos políticos

Hay nueve nuevos grupos políticos que buscan inscribirse en el CNE de Azuay.XCA

En el inicio del año preelectoral, en Azuay hay 41 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos, autorizadas para presentar candidatos para las elecciones seccionales de 2023. Pero hay otras que todavía pueden registrarse.

En estos comicios, que están previstos para febrero del 2023, en todas las provincias se elegirá a los nuevos alcaldes, prefectos y viceprefectos, concejales y a los representantes de las juntas parroquiales.

Asimismo, escogerá a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo cuyo objetivo es promocionar y garantizar la participación ciudadana.

De los 41 grupos políticos registrados en Azuay, según los registros de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, 22 son nacionales, tres provinciales, 13 cantonales y tres parroquiales.

Pero, además, hay otros nueve que están en proceso de inscripción en el CNE de Azuay. De estos cinco tiene carácter provincial y cuatro son de vigencia cantonal.

Prácticas

Para Víctor Merizalde, catedrático y sociólogo, hay dos prácticas constantes que anteceden a la mayor parte de procesos electorales: las alianzas y la conformación de nuevas tiendas políticas.

“En general, no son verdaderas organizaciones políticas, sino que son un grupo que tiene un jefe más que un líder, incluso puedo decir que es como un propietario. No tienen una guía ideológica…”, indicó.

“Por eso siempre insisto en que es necesario que los miembros de una organización política tengan formación ideológica, para que se cree una verdadera estructura, con verdaderos princi pios…”, señaló.

A decir de Merizalde, incluso el CNE tiene que implementar políticas para evitar que ocurra esto, pues estas prácticas no fortalecen la democracia del país.

Calendario

Según la planificación del CNE, las elecciones serán el 5 de febrero de 2023. Este 5 de febrero de 2022 sería el inicio del periodo electoral y el 22 de abril el cierre del registro de inscripción para organizaciones políticas.

Del 22 de julio al 5 de agosto de 2022 serán los procesos de democracia interna en los partidos y movimientos para que puedan escoger a sus representan tes.

Del 7 de julio al 7 de agosto de 2022 será el periodo para el registro de alianzas y finalmente para el 21 de agosto de 2022 está prevista la convocatoria a elecciones.

Asimismo, del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022 se podrá inscribir las candidaturas, y del 3 de enero al 2 de febrero de 2023 será la campaña electoral.

Ley

Iván Coronel, abogado, dijo que la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas determina la eliminación de las fuerzas políticas por algunas causas.

Por ejemplo, por incumplimiento del artículo 327, literal 3, de este cuerpo legal, donde consta que quedan eliminadas cuando no obtienen el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas.

También cuando no consigan al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8 % de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones.

Elecciones internas

Juan Medina, quien es parte del colectivo Voto Responsable, recordó que todos los partidos y movimientos para elegir a sus candidatos tienen que cumplir obligatoriamente elecciones internas.

Medina recordó que esto está estipulado en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocido también como Código de la Democracia.

“Cuando las organizaciones políticas hacen sus procesos de elecciones internas de manera transparente muestran que efectivamente hay una democracia, ese es un primer paso…”, indicó. (ASM)-(I).