Resumen de la fecha 15 de las eliminatorias: Ecuador se acerca a Catar, Chile se complica y Uruguay vuelve a la zona de clasificación

Jugadores de Argentina celebran el triunfo, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Chile y Argentina en el estadio Zorros del Desierto en Calama (Chile). EFE/Esteban Félix POOL

La decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022 cierra este viernes 28 de enero con los partidos que disputarán Colombia-Perú y Venezuela-Bolivia.

La jornada inició el jueves 27 con el partido Ecuador-Brasil, que se desarrolló en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. El encuentro terminó con un empate a 1 y en medio de una polémica por la actuación del árbitro colombiano Wilmer Roldán y del VAR.

El técnico de la selección brasileña, Tite, cuestionó que se haya designado para el partido ante Ecuador, al árbitro de un país cuya selección también tenía interés en el resultado del compromiso.

Mientras, el seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, dijo estar con sentimientos encontrados, por la forma cómo su equipo entregó el corazón en la cancha, así como por la incidencia del VAR en el desarrollo del encuentro, lo que para él le quita esencia al fútbol.

http://54.196.56.88/2022/01/28/gustavo-alfaro-el-var-esta-quitando-esencia-al-futbol/

Chile-Argentina

La selección Argentina se impuso este jueves por 1-2 a Chile, con goles de Lautaro Martínez y Ángel Di María, en los 2.260 metros de altitud de Calama. Temprano, a los nueve minutos de juego, Ángel Di María abrió el marcador tras una explosiva diagonal que definió con perfil cambiado en un tiro imposible para el portero chileno, Claudio Bravo.

A los 20 minutos de partido, el chileno-británico Ben Brereton igualó el encuentro con un cabezazo que venció sin problemas al guardametas argentino, Emiliano Martínez. El ariete del Inter de Milán, Lautaro Martínez, definió tras un remate de De Paul que Bravo hizo rebotar, anotando el 1-2 sobre Chile a los 34 minutos de partido.

Chile corre en la sexta posición de la tabla de las eliminatorias a la Copa del Mundo con un total de 16 puntos acumulados en 14 encuentros, por lo que sumar de a tres es clave si quiere mantener chances de decir presente en Catar.

El arquero de Argentina Damián Emiliano Martínez (i) no logra atajar y concede un gol anotado por Ben Brereton Díaz (fuera de cuadro) de Chile durante un partido por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Chile y Argentina, hoy, en el estadio Zorros del Desierto en Calama (Chile). EFE/ Javier Torres POOL

Paraguay-Uruguay

La selección de Uruguay volvió a la zona de clasificación directa al Mundial de Catar al derrotar este jueves a domicilio por 0-1 a la de Paraguay, que prácticamente ha agotado sus opciones matemáticas al quedar sepultado en el penúltimo puesto de las eliminatorias sudamericanas.

Luis Suárez certificó en el minuto 50 la victoria que provisionalmente elevó a la Celeste del séptimo al cuarto puesto al incrementar su renta de 16 a 19 puntos.

En la decimosexta y antepenúltima jornada, que se jugará el 1 de febrero, la selección de Paraguay visitará a la de Brasil, y la de Uruguay recibirá a Venezuela.

Luis Suárez celebra el gol anotado a Paraguay. EFE

Posiciones

Las eliminatorias sudamericanas del Mundial conceden cuatro plazas directas a Catar y al quinto clasificado el derecho a jugar una repesca. De momento han asegurado su presencia Brasil y Argentina. Ecuador se mantiene con posibilidades de clasificar directo.