Denuncian daño ambiental por extraer áridos en el río Paute

La maquinaria de la concesión minera Pirincay extrae material pétreo del río Paute. XCA

La extracción de materiales pétreos en las riberas y cauce del río Paute, genera preocupación para colectivos ciudadanos de ese cantón, quienes aseguran que existe un fuerte impacto ambiental, dado que no habría un control en estas actividades.

A decir de Álvaro Vázquez, miembro del colectivo “Pauteños en Acción”, en algunos casos, la explotación de áridos y sólidos se realiza sin un permiso de uso de suelo, por lo que la actividad es agresiva, antitécnica y no observa los principios de conservación y remediación de los daños ocasionados por la minería.

Vázquez menciona que se han enviado oficios a la Gobernación del Azuay para pedir que el Comité de Cogestión de la Josefina se reúna y analice el tema, sin embargo, dicha petición ha sido ignorada por los diferentes gobernadores que han estado en el cargo en los últimos años.

En un reciente documento, el colectivo solicitó que se suspenda la petición para la extracción de materiales pétreos en el centro de Paute, hasta que se presente un estudio hidromorfológico y de batimetría. De hecho, con la Defensoría del Pueblo se está tramitando una Acción de Protección.

“Claro que se necesita hacer un desazolve de vez en cuando, pero ellos no tienen estudios batimétricos y sacan todo el material, no por cantidades tecnificadas (…) queremos que ya no se explote hasta que se arregle bien y Sociedad Paute tenga buenas regalías, porque no puede ser que Paute sea rico en áridos y que tenga una vialidad en pésimo estado”, indica el ciudadano.

La preocupación se centra especialmente en las concesiones mineras de “San Ignacio”, “Marathon” y “Pirincay”, que se encuentran en el área 3 de La Josefina, y que de acuerdo al reglamento para precautelar la vida, salud y ambiente en La Josefina (Decreto Ejecutivo 582 del 29 de diciembre de 2010, actualizado en junio de 2018), deben contar con un informe favorable del Comité de Cogestión para su funcionamiento.

El problema, según el colectivo, se centra en que estas empresas extraen material directamente desde el afluente de manera desmesurada, y esta condición pone en riesgo la estabilidad del río, sumado a que, en caso de no rellenarse las zonas explotadas, pueden causar acumulación de agua y graves inundaciones en la ciudad.

“Tengo entendido que hace pocos meses, el señor alcalde les dio un permiso a ciertas minerías que estaban suspendidas (…) Pirincay tiene prohi- bida la explotación, pero vemos que día y noche sacan el material”, agrega Vázquez.

Respuesta

De su parte, Raúl Delgado, alcalde de Paute, aclaró que la actual Municipalidad no ha entregado ninguna concesión minera en el centro de esa localidad y que todas las que están en funcionamiento son concesiones que fueron entregadas en el 2012, con extensión de 20 y 25 años. Además, el edil expresó que se planea realizar un desazolve con la empresa Asfaltar EP, dado que el río requiere un retiro de material, pero esto todavía no se ha concretado y está en estudio.

Vista panorámica de las concesiones mineras San Ignacio (Izq.) y Marathon (Der.); en una de ellas ya se rellenan las zonas afectadas por la minería. XCA

“Lo que hemos procedido es a exigir a las empresas que tienen esas concesiones a que cumplan con lo que dispone la ordenanza y con todos los requisitos legales que corresponden (…) los ciudadanos deberían demostrar con documentación que no se cumplen con especificaciones técnicas en estas actividades (…) Son exmineros que antes extraían y que ahora no lo pueden hacer, por eso tienen ese resentimiento”, señaló Delgado.

Asimismo, Freddy Gonzáles, vicealcalde de Paute, recordó que es el Comité de Cogestión Provincial, en conjunto con el Ministerio del Ambiente y el SERCOP, quienes autorizan la extracción minera. Además, refirió que los materiales extraídos en esa localidad han servido de soporte para construcción y vialidad en el Azuay y otras provincias, aunque las regalías para obra pública en el cantón no han sido pertinentes, a pesar de que existe una Ordenanza Municipal para regular y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos.

“Estamos respetando las concesiones que han sido otorgadas anteriormente y vigilando que se haga una extracción de una manera técnica, y si no se hace así, tenemos la potestad de suspender las extracciones hasta que la autoridad pertinente obligue a cumplir con este requerimiento”, dijo Gonzáles. (LCH) – (I)