Disminuyen 79 % los incendios forestales en la provincia del Azuay

En 2020 hubo 874 hectáreas de vegetación devastadas por incendios en Cuenca, pero en 2021 fueron 169.

En 2021, en Cuenca hubo 169 hectáreas de vegetación consumidas por el fuego.

Cuenca.- Desde la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se informa que durante el año 2021 la incidencia de incendios forestales bajó con respecto al año 2020 en la provincia del Azuay.

Durante el 2020 se registró un total de 3.177 hectáreas de vegetación afectadas, siendo Cuenca el cantón con mayor incidencia de incendios forestales con 874 hectáreas devastadas, seguida de Girón con 415 ha arrasadas por el fuego.

Mientras que, durante el año 2021 se registró un total de 663 ha en la provincia, siendo Cuenca la más afectada con 169 hectáreas consumidas por el fuego, seguida de Oña con 113, lo que significa una disminución del 79 % de incendios forestales en la provincia.

El Coordinador Zonal 6 del SNGRE, Milton Benítez, dio a conocer que estos son los resultados de la campaña que se ha venido trabajando con varias instituciones como la Gobernación del Azuay, Cuerpos de Bomberos de la provincia, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Prefectura del Azuay, GAD cantonales, entre otros actores.

Aclaró que a esto se suma el constante cambio en el clima entre soles intensos y lluvias, lo que ha permitido controlar de manera más eficaz los incendios forestales.

En lo que va del 2022 se han afectado 41 hectáreas, con 28 hectáreas en Cuenca, 5 ha Paute y 2 ha en Pucará.

Las entidades de cuidado del ambiente recomiendan a los ciudadanos evitar las quemas, debido a que estas por lo general son rápidamente avivadas por la acción del viento y se desatan los incendios forestales. Al estar en la vegetación apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos; para el caso de fogatas use tierra y agua para apagar el fuego luego de culminar sus actividades.-(I)

Evite dejar basura en los bosques, recoja las botellas, objetos de vidrio y otros desperdicios que generan contaminación.