Expertos dudan de que Alemania entre pronto en la fase endémica de covid-19

Varios expertos alemanes han expresado sus dudas de que Alemania pueda entrar en la fase endémica del coronavirus cuando se supere el pico de la ola actual, marcada por la variante ómicron, que se espera para febrero.

«Es posible que cuando se aplane la variante actual regrese la variante delta», dijo la directora del Instituto de Virología de la Universidad Técnica de Múnich, Ulrike Protzer, en declaraciones a los medios del grupo Funke.

«No podemos estar seguros de que ómicron vaya a relevar a delta», agregó.

Actualmente ómicron tiende a considerarse como más contagiosa pero menos maligna que variantes anteriores, sobre todo en pacientes vacunados.

Gérard Krause, epidemiólogo del Insitututo Helmholtz, dijo que nadie puede prevenir que variantes aparecerán y si estás no serán resistentes a las vacunas y la inmunización por infecciones anteriores.

«No comparto la euforia de que ómicron nos va a traer el final de la pandemia», aseguró.

La variante ómicron ha disparado la incidencia en Alemania y el número de contagios aunque la ocupación hospitalaria no ha subido en la misma medida.

Este lunes, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología la incidencia semanal se situó en 1.176,8 contagios lo que representa el punto más alto desde el comienzo de la pandemia.

En las últimas 24 horas se reportaron 78.318 casos confirmados, 14,925 más que hace una semana, y 61 muertes asociadas a la enfermedad.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en Alemania 9.815.533 casos de covid 19 y 117.786 muertes asociadas a la enfermedad.

Por otra parte la cuota que se había fijado el Gobierno de llegar a tener al 80 % de la población con el menos la primera dosis de la vacuna no se ha alcanzado. Solo un 75,8 % ha recibido la primera dosis.

Un 74 % tiene la pauta completa de la vacuna y un 52,8 % también la dosis de refuerzo. EFE