Ecuador va con sus mejores exponentes al Sudamericano de marcha

El evento se realiza el fin de semana en Lima. Ante la falta de recursos la delegación nacional no cuenta con equipos completos en las categorías U18 y U20.

Glenda Morejón y Paola Pérez entrenaron juntas ayer en las calles aledañas a la pista Jefferson Pérez. XCA

Este jueves la delegación ecuatoriana de marcha atlética prevé instalarse en Lima, Perú, para el Campeonato Sudamericano que se llevará a cabo el domingo seis de febrero. El certamen será clasificatorio para el Mundial por Equipos que se desarrollará en Muscat, Omán, el cinco y seis de marzo.

Dentro del equipo nacional están los azuayos Paola Pérez, Magaly Bonilla, Nataly León, Paula Torres, Saúl Wamputsrik, Daniela Litardo, Daniel Pintado y Andrés Chocho y Xavier Guillermo. Como parte del equipo técnico estarán los profesionales cuencanos Julio Chuqui, Luis Urgilés y Carlos Vele.

Chuqui entrena a Pérez, a Bonilla y a la imbabureña Glenda Morejón. “No me gusta presionarles mucho, levantar falsas o enormes expectativas, pero lo que si le puedo manifestar es que trabajaron bien, la respuesta a cada una de las cargas ha sido muy buena, entonces eso hace prever un buen resultado”.

Chuqui cuida de no sobrecargar al deportista y que esté en condiciones óptimas para competir bajo climas que provocan mayor desgaste bioenergético. En Lima estima que habrá una temperatura de 28 °C, muy parecido a lo que podría darse en Omán.

Superó la COVID-19

Pérez dice estar motivada y recuperada después de un receso obligatorio por dar positivo de COVID-19 a su regreso del Nacional de Machala, el pasado ocho de enero, donde se ubicó tercera en los 35 km (2h59m), detrás de Magaly Bonilla (2h53m récord nacional) y Johana Ordóñez (2h54m).

“Fue difícil, desesperante como deportista porque estábamos cerca de un mes del Sudamericano”, confiesa. Luego de ocho días de confinamiento, con fatiga muscular, dolor de cabeza, de garganta y fiebre, dio negativo y centró su preparación para el certamen de Lima. Pérez con Bonilla y Ordóñez integraron el equipo femenino de marcha de 50 km (distancia desaparecida) que logró el subtítulo en el Mundial de Taicang, China, el cinco de mayo de 2018.

Sin presupuesto

Carlos Vele, coordinador de la marcha de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, exterioriza la incertidumbre y preocupación de los deportistas quienes, hasta la fecha, aún no reciben ningún ingreso por concepto del Plan de Alto Rendimiento.

Asegura que el viaje hacia Lima se da por autogestión del presidente de la FEA y el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano, pero “no es suficiente”, de allí que apela al compromiso adquirido por el representante del Estado.

A finales de 2021, en una conversación en Guayaquil, el ministro del deporte Sebastián Palacios, ofreció a los deportistas que los “recursos iban a llegar lo más pronto posible”.

La falta de recursos obligó a la FEA a reducir el número de atletas para el Sudamericano, de allí que Ecuador no tendrá equipos completos en la U18 y U20.

“Nuestras expectativas es buscar los títulos por equipos en la prueba de los 35 en damas y varones, en 20 km también tenemos equipos fuertes”, subraya Vele.

Daniel Pintado presenta una bursitis anserina

Daniel Pintado ostenta el récord sudamericano en 35 km con 2h32m, pero al Sudamericano de Lima irá a20kmjuntoconel pichinchano David Hurtado y el lojano Jordy Jiménez.

El cuencano acepta que noestáal100%ensu nivel por el síndrome de tendinobursitis anserina que no le permitió entrenar de forma normal. Además, su familia dio positivo de COVID-19 y no pudo enfocarse totalmente en lo deportivo.

“Hemos hecho trabajos complementarios para mantener la forma, Recovery Center me está apoyando en la recuperación y creo que vamos por buen camino”, sostiene Pintado tras confirmar que este año se enfocará en los 20 km.

“Creo que dentro del histórico Ecuador ha ganado bastantes campeonatos sudamericanos, ese es nuestro objetivo ahora, pensar en el equipo más que nada, porque individualmente no estoy en las condiciones que quisiera llegar a un evento sudamericano donde tenemos a deportistas con muy alto nivel, por eso lo importante ahora será contribuir al equipo y hacer una buena competencia”.

Caídas peligrosas por estado de pista

El material sintético de la pista de Miraflores llegó a Cuenca, pero su instalación no tiene fecha. Mientras tanto sobre el anillo de concreto se mantiene el carril formado con los retazos del material que fue levantado en mayo de 2020. No obstante, dichas uniones han provocado la caída de algunos marchistas como Daniel Pintado, Mauricio Arteaga y Andrés Chocho.

Este último recién se recuperó de una inflamación a nivel del nervio intercostal que le ocasionó un tropezón una semana antes del Nacional de Marcha. La lesión, además de impedirle competir en Machala le dejó dos semanas fuera de las pistas.

En Lima aspira contribuir a un buen resultado por equipos en 35 km junto con los pichinchanos Jonathan Amores y Gonzalo Bustán.

Sobre la colocación del material sintético, Gustavo Enderica, administrador de la Federación Deportiva del Azuay, indica que el pasado 28 de enero recién les entregaron el informe de las perforaciones que hicieron en el anillo atlético para hacer un análisis de los núcleos y poder cerrar la Fase 1. “Estamos a la expectativa que ese informe esté refrendado por la fiscalizadora y allí poder empezar la Fase 2”.

La Fase 2 consiste “en una intervención de la obra civil en las medias lunas, zonas de salto y entrenamiento, los bordillos, la capa de rodadura y el nuevo material sintético que falta para la media luna, saltos y calentamiento, con eso quedaría habilitado el 100 % el estadio atlético”.

En esta fase tienen el compromiso de apoyo del Ministerio del Deporte para cubrir con los 340.000 dólares presupuestados. (BST)-(D)

SELECCIÓN ECUADOR

  • SENIOR DAMAS (20 KM): Glenda Morejón, Karla Jaramillo, Paula Torres.
    SENIOR VARONES (20 KM): Daniel Pintado, David Hurtado, Jordy Jiménez.
  • SENIOR DAMAS (35 KM): Magaly Bonilla, Johanna Ordóñez, Paola Pérez, Nataly León.
    SENIOR VARONES (35 KM): Andrés Chocho, Jhonatan Amores, Gonzalo Bustán.
  • U20 VARONES (10 KM): Saúl Wamputsrik, Terry Villacorte.
  • U20 DAMAS (10 KM): María José Mendoza.
    U18 DAMAS (5 KM): Daniela Litardo.
    U18 VARONES (5 KM): Xavier Guillermo.