La bruma del cielo de Cuenca es en realidad contaminación; explicamos de qué se trata

El cielo de Cuenca cubierto de contaminación. Xavier Caivinagua/El Mercurio

A las 09:50 de este jueves 3 de febrero del 2022, el índice de calidad del aire de Cuenca llegó a 156, una cifra que significa que el aire de la capital azuaya es «dañino».

Esta es una medición que hace el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), adscrito al vicerrectorado de investigaciones de la Universidad del Azuay.

Este monitoreo mide el ozono, el dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, las particulas finas y el dióxido de azufre. Según los valores que indiquen, la calidad de aire se ubica en una escala por colores, que va de verde a un rojo muy intenso. Los datos se pueden encontrar en este sitio web.

Para que la calidad del aire sea buena, el indicador debe estar entre 0 y 50, en color verde. Este jueves, el indicador de partículas finas (contaminación) llegó a 156, que significa dañino y está en color rojo.

Un día antes, el indicador llegó a 130, por lo que la calidad del aire fue «poco saludable».

¿Qué significa material particulado?

El material particulado o las partículas finas se pueden entender como «polvo». Las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5), que es lo que mide el IERSE, son un indicador de la contaminación urbana. «Las PM2,5 en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos diesel en la ciudad. Por otro lado, los efectos que tienen sobre nuestra salud son muy graves, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias», explica un artículo del portal Ecologistas en Acción.

Son partículas inhalables finas que tienen diámetros de, por lo general, 2,5 micrómetros y menores. Estas partículas vienen en muchos tamaños y formas, y pueden estar conformadas por cientos de diferentes químicos, explica el Portal de la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos.

«Algunas se emiten directamente desde una fuente, como obras en construcción, caminos sin asfaltar, campos, chimeneas o incendios», explica esa publicación.

¿De dónde viene la contaminación?

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó el miércoles que existe el transporte de material particulado desde el desierto costero de Perú, que está afectando a varias localidades del sur del Ecuador. Por eso, el cielo de ciudades de Loja, Cañar, Morona Santiago también se cubrió de esa especie de «bruma».

Según el reporte oficial, en la Costa han sido afectados principalmente El Oro, una parte de Guayas y Los Ríos; localidades del callejón interandino y el sur de la región amazónica.

El Servicio Nacional de Metereología de Perú informó que la costa de su país mantiene un incremento de viento. La fuerza de ese viento ha provocado que las partículas lleguen hasta Ecuador.

La mayoría de las partículas se forman en la atmósfera como resultado de reacciones complejas de químicos, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que son contaminantes emitidos por centrales eléctricas, industrias y automóviles, explica el Portal de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

También ocurre un fenómeno llamado «inversión térmica» ¿en qué consiste?

Pero además de la presencia de esas partículas contaminantes, en el Austro ocurre un fenómeno llamado «inversión térmica», según explicó la Dirección Municipal de Riesgos. Esto «es un proceso natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera. Aunque por sí sola no representa un riesgo para la salud, aumenta los efectos de la contaminación atmosférica», según el portal web de calidad del aire de Madrid, ciudad en la que tienen una medición histórica de este fenómeno.

Según explica el portal, «el aire se mueve constantemente y las capas que lo forman suelen ordenarse por su temperatura, con las más frías circulando en la parte alta de la atmósfera y las más calientes, abajo. Cuando ese ciclo de movimiento se interrumpe, se forma una capa de aire frío que queda inmóvil sobre el suelo e impide la circulación atmosférica».

Cuando la inversión térmica inmoviliza las capas inferiores cercanas al suelo sobre una ciudad, quedan atrapados los contaminantes suspendidos y la población se expone a respirar un aire más contaminado de lo normal.

Efectos en la Salud

El portal Ecologistas en Acción explica que los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis.

Las autoridades recomiendan reducir las actividades al aire libre.

Use mascarilla para evitar inhalar las partículas.