En Gualaceo se mejora la vialidad urbana

La calle 3 de Noviembre se interviene por un monto de 110 mil dólares. Los trabajos concluirán en tres meses. Cortesía

Obras en ejecución y proyección suman USD 5 millones.

El centro cantonal de Gualaceo tiene daños viales que la administración municipal intenta corregir. En esa línea se han proyectado más de cinco millones de dólares, entre recursos propios y de créditos con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), para regenerar ciertos sectores.

El ayuntamiento trabaja en estos momentos en el mejoramiento a nivel de asfalto de un tramo de la calle Isidro Ayora, con una inversión de 60 mil dólares; en el readoquinado de una parte de la 3 de Noviembre, por 110 mil dólares; y en el asfaltado de los accesos a la nueva terminal terrestre por 1,6 millones de dólares. Los trabajos se ejecutan bajo contrato con profesionales y empresas.

Las dos primeras calles en mención estarán listas en dos y tres meses, respectivamente. Los accesos a la terminal se entregarán en dos fases, por tal motivo, la calle Hernán Cordero, de 400 metros (m) y dos arterias transversales sin nombre que suman 250 m se habilitarán para fines de febrero, mientras que la avenida Cañaverales, de 800 m, para los últimos días de abril.

La regeneración integral -también a nivel de readoquinado- de las calles Cuenca y Manuel Moreno por cerca de 2,1 millones de dólares, así como la pavimentación asfáltica de la avenida Nogales por 1,5 millones de dólares, serán una realidad en el presente año. Así lo confirmó Iván Martínez, director de Obras Públicas del municipio, quien aseguró que el BDE financiará, a través de créditos por alrededor de 2,6 millones de dólares, parte del total de estos proyectos.

El municipio estima hasta fines de febrero suscribir el contrato de financiamiento con el BDE con el propósito de iniciar los procesos contractuales. El proyecto de las calles Cuenca y Manuel Moreno, de cerca de un kilómetro (km), se contratará primero, ya que el cabildo tendrá que cancelar indemnizaciones a los dueños de los predios ubicados en el trazado de la avenida Nogales, de 1,6 km, para iniciar los trabajos.

Necesidad

Los gualaceños coinciden con las autoridades municipales que uno de los principales problemas de la cabecera cantonal es el mal estado de las calles y avenidas. Sin embargo, cuestionan que la actual administración deje para el último año de su gestión la ejecución de los trabajos.

Antonio Galarza, presidente de las empresas de transporte liviano del cantón, teme que se agrave el congestionamiento vehicular con el cierre de las calles debido a las mejoras. Asimismo, criticó la falta de socialización con los usuarios.

El representante gremial pide a las autoridades municipales que -cuando inicien las obras en las calles Cuenca, Manuel Moreno y en la avenida Nogales- se considere los criterios de los ciudadanos con el propósito de reducir las molestias en el tránsito vehicular.

Los habitantes también solicitan mejoras en otras arterias viales, por ejemplo: la avenida de los Cañaris, un tramo de la calle Dávila Chica, desde el Parque del Niño hacia la Luis Ríos Rodríguez, entre otras. (BPR)-(I)

DETALLE

El municipio de Gualaceo inauguró el pasado 11 de enero la regeneración de la calle Victoria Peña, ubicada en los exteriores del mercado 25 de Junio. Se invirtió 43 mil dólares para mejorar unos 100 metros de vía.