«Prevención del cáncer tiene que ver con la educación de las personas fundamentalmente»

Mañana se conmemora el Día Mundial contra el cáncer, en medio de algunas cifras preocupantes.

José Luis Cañadas, médico especialista. Cortesía

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que tiene como objetivo la concientización de dicha enfermedad.

José Luis Cañadas, director médico de Roche, dio a conocer algunos detalles relacionados con el cáncer en el país, así como su diagnóstico, causas, tipos y tratamientos actuales para los pacientes en la siguiente entrevista:

.- ¿Cómo se diagnostica el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se genera a causa de un cambio genético o molecular en una célula que empieza a crecer de forma desordenada.

En función de qué célula sea o en que órgano se encuentre va a dar lugar a un crecimiento tumoral hasta llegar a ser notorio en determinado momento, bien sea porque hay un bulto o porque empieza a afectar ciertas funciones, pudiendo haber: tos, hemorragia, molestias a nivel digestivo, dolores. Todo esto genera una sospecha, principalmente cuando son síntomas que se mantienen o hacen crónicos.

Entonces, para diagnosticar el cáncer lo primero que se hace es el interrogatorio y los análisis, pero fundamentalmente una prueba diagnóstica del tejido que está creciendo de forma descontrolada.

Este análisis, que puede ser una biopsia o una punción, determina la presencia de células que nos son normales. Es ahí cuando la sospecha se confirma.

.- ¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

No sabemos exactamente las causas por las que se desarrolla el cáncer. Entendemos que posiblemente puede estar presente un factor genético hereditario o que hay una exposición a ciertos agentes tóxicos y nocivos.

Sabemos, perfectamente, que el tabaco es una causa de cáncer de pulmón. Ahí, sí, identificamos exactamente los elementos cancerígenos que están en el humo.

Otras causas pueden deberse a la alimentación, ya que algunos tipos de alimentos pueden ser consecuentes para la enfermedad del cáncer; así como el sedentarismo y el estilo de vida. Sin embargo, no conocemos exactamente qué detona su aparición en una determinada persona.

.- ¿Cuáles son los tratamientos que reciben los pacientes con cáncer?

Lo que se hacía era tratar de matar a la célula con tratamientos, pero esto era un poco drástico porque no abordaba lo que estaba pasando en esa célula.

Actualmente, nuestra compañía, que lleva más de 50 años realizando investigaciones sobre el cáncer, ha podido orientar el tratamiento de esta enfermedad hacia medicina personalizada, a entender exactamente lo que pasa en un tumor y en esa persona.

Hoy, ya tenemos terapias dirigidas, que se ajustan al cambio que está sufriendo esa célula y brinda un tratamiento específico.

Afortunadamente disponemos de la capacidad de perfilar genéticamente a la célula y ver cuál ha sido el factor genómico que está alterado particularmente.

Este diagnóstico, que lo hacemos a través de Foundation Medicine, es una forma de llevar a cabo más de 300 tests que van a identificar el cambio molecular y el tratamiento.

Es un avance importante que obviamente también se sigue acompañando de la quimioterapia y otras intervenciones, pero está cambiando la forma de abordar el tratamiento del cáncer.

Por otro lado está la inmunoterapia. Las células son capaces de esconderse en ciertos tipos de cáncer y evitar la respuesta del sistema inmunológico, por lo que hoy tenemos medicamentos capaces de quitarle esa máscara a la célula cancerígena y permitir que nuestro cuerpo sea el que nos defienda frente a esta enfermedad.

Lo último que estamos aportando son los tratamientos oncológicos agnósticos. ¿Por qué agnósticos? porque hasta ahora el cáncer se trataba mucho en función del lugar en donde aparecía.

No obstante, lo que se ha visto es que los tumores pueden localizarse en cualquier órgano, pero todos tienen un mismo cambio molecular específico.

En definitiva los tratamientos deben ser personalizados con el objetivo de entender el cambio que se origina, identificarlo y seleccionar el medicamento específico.

.- ¿Cómo prevenir esta enfermedad?

La prevención es un proceso que tiene que ver con la educación de las personas fundamentalmente, pues sabemos que hay cosas que son malas para y pueden provocarnos cáncer.

Por ejemplo, siempre se ha dicho que el tabaco puede producir cáncer de pulmón, pero también podemos hablar del alcohol para el cáncer de hígado; el exceso de sol para el cáncer de la piel. Además debemos considerar que la falta de actividad física o sedentarismo puede acumular grasas.

Por tal razón se debe evitar el cigarrillo y el alcohol; cuidarse del sol; realizar actividad física; y, mantener una alimentación equilibrada.

.- ¿Cuáles son los cánceres más comunes en Ecuador?

Curiosamente hemos visto, según datos de Globocan, que en el año 2020, el cáncer preponderante fue el cáncer de mama, seguido del cáncer de próstata, cáncer de pulmón y cáncer de colon.

Por estas razones es fundamental hablar siempre del cáncer porque afecta a muchas personas. No creo que haya nadie en el mundo que no tenga un amigo o familiar con esta enfermedad que afecta a cinco de cada 10 hombres, y a 6 de cada 11 mujeres en Ecuador. (I)