Asciende a 27 la cifra de muertos por aluvión en Quito

Organismos de búsqueda y rescate continúan con las labores de búsqueda de desaparecidos y remoción de escombros tras el aluvión del pasado lunes. José Jácome/EFE

A 27 ascendió este viernes la cifra de fallecidos por el aluvión que el lunes arrasó barrios del centro oeste de la capital ecuatoriana, tras un fuerte aguacero que descargó un volumen récord de lluvias, informó el Gobierno local.


Asimismo, señaló que 41 heridos han sido ya dados de alta de casas de salud, en tanto que 14 permanecen hospitalizados, uno de ellos en estado crítico. Hay dos personas reportadas como desaparecidas, según el informe de la Alcaldía.


De acuerdo a sus estadísticas, 348 personas resultaron afectadas por la riada de agua, lodo, árboles y piedras que bajó desde el volcán Pichincha y se ensañó con zonas del centro-oeste de la capital.


Según el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, el aluvión ocurrió por un «fenómeno natural extraordinario», que tuvo su origen en la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad el lunes, con 75 milímetros de precipitaciones, cuando se preveía apenas dos milímetros.
Ese volumen es el más alto registrado desde 2003.


Uno de los embalses construidos para captar las aguas lluvias en la montaña, con capacidad de 4.500 metros cúbicos, se desbordó porque se calcula una acumulación de 20.000 metros cúbicos, explicó el alcalde.


Pero los vecinos achacan la tragedia a la construcción descontrolada en las faldas del volcán ganada a un terreno boscoso, además de la acumulación de desperdicios en la zona. EFE