España dona a Iberoamérica y el Caribe 22 millones de vacunas de la covid-19

España ha donado 50 millones de vacunas por medio del mecanismo multilateral Covax, de los que 22 millones (el 44 %) corresponden a Iberoamérica y el Caribe, informó este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Además, se entregaron 16 millones al África subsahariana y 7,5 millones más a la Vecindad Sur (varios países norteafricanos y del Oriente Próximo).

España ha alcanzado esta cantidad un año después de la aprobación por parte del Gobierno del Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria.

Covax es una alianza público-privada para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, de la que forman parte 190 países.

Con estas donaciones, España muestra su «compromiso» con este sistema y se sitúa entre los cinco primeros países del mundo en donaciones de vacunas, y segundo en el caso de América Latina, según Exteriores.

En los últimos días, se aceleraron las donaciones a varias naciones. Este viernes, en línea con la cooperación sanitaria de España con Iberoamérica, se entregó a Colombia un nuevo lote de más de un millón de vacunas donadas por España por medio de Covax.

La entrega se realizó en presencia de la responsable española de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, y el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y en las próximas semanas se harán llegar 6,5 millones de dosis más de Pfizer. España se convierte en el primer donante en este país sudamericano.

Además, el pasado sábado 29 de enero, se entregaron 244.800 y 381.600 monodosis de Jonhson & Johnson en dos operaciones del Team Europe de la UE a Mauritania y a Siria, respectivamente.

En el caso de Mauritania, se trata de la quinta donación a un país estratégico para España; Siria es otra de las naciones con las que el Gobierno español tiene un «compromiso», dada la «grave situación humanitaria» que sufre.

Por último, el lunes 31 de enero se entregaron 302.400 dosis a Senegal, país también prioritario para la Cooperación Española, y en las próximas semanas se realizarán nuevas entregas. EFE