Mónica Álvarez presenta el libro Cómo bajar de peso sin dietas

La doctora Mónica Álvarez sostiene que no hay alimento prohibido para bajar de peso, todo depende de las dosis.

Mónica Álvarez, autora del libro “Cómo bajar de peso sin dietas”. Cortesía

Mónica Álvarez, es la autora del libro “Cómo bajar de peso sin dietas”, con el cual busca ayudar a las personas con sobrepeso rompiendo esquemas.

Entre otras motivaciones que le inspiraron a escribir mencionada obra, producto de 18 años de experiencia laboral, se encuentra su propia y dura experiencia, ya que cuando apenas tenía 17 años llegó a pesar 180 libras, razón por la cual se sometió a una “dieta extrema”.

“Fui a parar en cuidados intensivos porque perdí 80 libras en tres meses… Creo que soy una sobreviviente”, sostiene la doctora que dio su  punto de vista con respecto a la alimentación. A continuación sus reacciones:

Calorías y dietas

Es impresionante ver como las dietas hacen daño a la vida emocional de los pacientes. Usted no tiene idea del sufrimiento, dolor, horror que sienten.

Todos conocemos a alguien que ha hecho alguna vez una dieta por el motivo que se sea. Porque el médico le dijo que tiene hígado graso, colesterol, triglicéridos, diabetes o está en prediabetes y enseguida le mandan una lista de alimentos prohibidos, tales como azúcar y harinas… cuando no hay alimento que pueda ser prohibido, en realidad todo depende de las dosis, es decir, tratamos a los alimentos cual si fueran medicamentos.

Las calorías no sirven. Si las calorías funcionaran la gente que come el triple debería tener el triple de peso y no es así.

Harinas

¿Cuántas veces hemos escuchado que se debe comer un solo tipo de harina? … Yo también soy bioquímica farmacéutica y no le encuentro la razón fisiológica ni lógica para comer un solo tipo de harina. Vivimos en una cultura en donde en el mote es infaltable en el centro de la mesa.

¿Qué sopa en nuestro país no tiene algún tipo de harina si no hay papa, yuca, verde, granos secos, granos tiernos, avena, arroz de cebada? ¿Qué segundo plato en Ecuador no tiene arroz?

Lo malo no es que comamos varios tipos de harina, lo malo es que no conocemos las dosis, ya que la harina se convierte en azúcar y el azúcar es indispensable para nuestro organismo como la gasolina para nuestro carro.

Emociones y pensamientos

Muchas veces no tomamos en cuenta la parte emocional del paciente que quiere bajar de peso. En 18 años de consulta no he encontrado un paciente que tenga un problema nutricional, lo que tiene es un problema de pensamientos y sentimientos; un problema de emociones y creencias.

Ponerse en modo dieta es terrible. Es como tomar una foto en mi mente de esos alimentos que creo son prohibidos, entonces el pensamiento me persigue mientras duermo, trabajo…La comida le va a perseguir hasta de manera consiente y llegará el momento en que no soportará la ansiedad y las ganas de comer.

Por lo tanto y eso insisto en el libro: lo único prohibido es prohibir. Acá no prohibimos ningún tipo de comida y le doy un ejemplo: si todos los días usted se come una hamburguesa con papas fritas, mayonesa y una cola, cómala, pero no coma nada más.

¿Quién ha dicho que una torta sea veneno? Claro, si me como todos los días, obviamente que sí, porque estamos hablando que estamos sobre dosificándonos. De tal modo que a pacientes con diabetes se le puede tener con postres todos los días controlando los niveles de azúcar.

Conclusión: la comida no es la que le está subiendo el peso, es el conjunto de cosas de comemos. (I)

Más detalles

-El libro físico cuesta USD 99.00. Incluye un recetario, una guía práctica y un análisis de composición corporal.

-También puede adquirir esta obra de forma digital, a través del curso: “Cómo bajar de peso sin dietas”.

-Para mayor información puede visitar las diferentes redes sociales: Sin Dietas Doctora Mónica Álvarez.