Tribunal delibera el veredicto en el caso de la muerte de la niña Sofía Granda por presunta mala práctica profesional

Plantón de los familiares de Sofía Granda en una audiencia. Archivo El Mercurio

Luego de las distintas etapas de la audiencia de juicio, el Tribunal de Garantías Penales del Azuay, integrado por los jueces Pedro Ordóñez, Carlos Tamariz y Patricia Novillo, inició el proceso de deliberación y se mantiene pendiente el veredicto en el proceso judicial por la muerte de la niña Sofía Granda, de 8 años. En el caso, el médico Juan Pablo A. es acusado por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional.


La audiencia de juicio comenzó el 20 de noviembre de 2021 y ha avanzado a lo largo de casi tres meses en donde la Fiscalía, abogados defensores y acusadores presentaron las teorías del caso, testimonios, pericias y otros elementos probatorios ante los jueces.


La niña Sofía ingresó a un hospital el 15 de noviembre de 2019, por presentar un cuadro de amigdalitis. Tres días después, el médico tratante remitió a la menor donde el médico otorrinolaringólogo Juan Pablo A., quien comunicó a sus familiares que la niña debía ser sometida a una cirugía para extirpar amígdalas y adenoides.


Durante la intervención quirúrgica, Juan Pablo A., presuntamente, cortó la arteria carótida izquierda, lo que produjo hemorragia en la paciente. A las 23:00 del 19 de noviembre se declaró su muerte.

El médico alega que Señala que la menor tenía antecedentes de complicaciones respiratorias. Esa vez, procedió a la examinación y explicaciones a los padres de la menor de la situación y posteriormente se acuerda con los progenitores la operación de Sofía.

Él considera que existió mediatización del caso por redes sociales y se llegaron a conclusiones rápidas planteando varias teorías.

http://54.196.56.88/2020/12/06/version-de-medico-en-caso-de-presunta-mala-practica-medica/