Las clases presenciales se reinician en la mayoría de planteles educativos

Estudiantes de la Unidad Educativa Paccha, en Cuenca. Foto de Ministerio de Educación

Las clases presenciales reiniciaron este lunes 7 de febrero del 2022 en el régimen Sierra-Amazonía. Para la mayoría de estudiantes, la vuelta a las aulas es obligatoria, tras dos años de virtualidad debido a la pandemia. Así lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.

Para el reinicio de las clases, la ministra de Educación, María Brown, visitó instituciones educativas de Cuenca y Paute, en Azuay. Primero estuvo en la Unidad Educativa Paccha, en donde reiteró que «lo último que debe cerrarse en una emergencia es una escuela».

Este 7 de febrero vuelven a clases presenciales de forma obligatoria los estudiantes de Bachillerato y Básica Superior de todas las instituciones educativas que ofertan ese subnivel. De igual forma se aplica para los estudiantes de primer grado de Educación General Básica, hasta Tercero de Bachillerato que se encuentren matriculados en planteles educativos unidocentes, bidocentes o pluridocentes del sector rural.

Los estudiantes de Básica Elemental y Básica Media que se encuentren matriculados en instituciones educativas urbanas asistirán de manera presencial y voluntaria, respetando el aforo máximo de 2.25 m2 por persona en todos los grados y cursos. Las instituciones podrán organizarse y dividir a los estudiantes por grupos y horarios en jornadas diferenciadas, respetando el aforo máximo. Cuando un grado cuente con el 85% o más de estudiantes vacunados con dos dosis podrán retornar a la presencialidad al 100%.

En el caso de los estudiantes de Educación Inicial y los Centros de Desarrollo Infantil tendrán una diferenciación acorde al semáforo de los cantones. Cuando se encuentren en amarillo o verde asistirán de manera presencial y voluntaria respetando un aforo máximo de 2.25m2 por persona, mientras que, en rojo podrán acudir con un aforo máximo del 50% calculado sobre la capacidad física disponible, con la alternativa de dividir por grupos a los estudiantes y en horarios diferentes.