¿Qué marchistas ecuatorianos clasificaron al Mundial en el Sudamericano de Lima?

Paola Pérez y Magaly Bonilla conseguiron pasaporte en 35 km. Cortesía

El Sudamericano de Lima fue clasificatorio para el Mundial de Omán a realizarse el próximo cuatro y cinco de marzo.

Según los Criterios de Selección de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), en 20 km clasificaban los dos mejores ubicados si realizan una marca igual o mejor a 1h22m40s en hombres y a 1h32m30s en mujeres.

La única que tendría boleto sería Glenda Morejón que logró la medalla oro con 1h31m09s.

En 35 km clasificaban los dos mejores ubicados si realizan una marca igual o inferior a 2h37m00s en hombres y a 2h57m00s en mujeres.

Tendrían boleto asegurado las azuayas Paola Pérez y Magaly Bonilla quienes alcanzaron las medallas de oro y plata con 2h48m26s y 2h48m45s, respectivamente.

En 10 km U20 clasificaba el mejor atleta si realiza una marca igual o mejor a 42m30s en hombres y a 48m00s en mujeres. La riobambeña María José Mendoza se ubicó segunda, pero aún los organizadores no oficializan los tiempos.

Además de ellos, clasifican los atletas que se destacaron en cada una de las mencionadas distancias en el periodo 2020-2021 y que hayan demostrado forma deportiva en 2022. La decisión es de la FEA.

Posible sanción

Manuel Bravo, presidente de la FEA, hizo explícita su preocupación ya que aún el Estado no ha asignado los recursos que corresponden a los diferentes organismos deportivos, lo que pone en riesgo la participación de Ecuador en el Mundial.

A un mes de dicho evento ecuménico, el panorama no es alentador. “Solo para sacar la póliza de caución, en caso que sepamos cuánto nos van a dar para el año, se demora 20 días, siendo positivos 15. De ahí para subir un proceso de compra de pasajes en el Sercop, no menos de un mes. De ahí hay que inscribir a la delegación y si no asisten los inscritos hay una multa de dos mil dólares. Son tiempos difíciles”. (BST)-(D)