Alerta por pronóstico de lluvias en Azuay

Debido a las fuertes lluvias este sábado se produjo un deslizamiento en Ponce Enríquez. Cortesía

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica que esta semana el cielo estará nublado y habrá lluvias en Cuenca, y en la mayor parte de cantones de la provincia de Azuay.

Asimismo, prevé que en esta ciudad la temperatura mínima llegue a 12 grados centígrados (°C) mientras que la máxima a 22. La radiación ultravioleta (UV) será moderada y alta, con índices entre cinco y siete.

Para Román Salgado, ingeniero en medio ambiente e investigador en prevención de riesgos, en Azuay las precipitaciones de mayor intensidad serán en los límites con la provincia de Guayas.

Esto porque en el Litoral, especialmente para Guayaquil, el INAMHI pronostica lluvias con un nivel alto. Hay la posibilidad, incluso, de que se presenten tormentas eléctricas.

Deslave

En Ponce Enríquez, por ejemplo, que limita con Guayas y El Oro, el último sábado debido a un aguacero se produjo un deslave junto a la mina conocida como La Fortuna.

Técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) fueron movilizados a la zona. No se reportaron personas heridas ni desaparecidas.

Alberto Vásconez, del SNGRE, explicó que en algunos lugares de este cantón se han presentado desbordamiento de ríos y canales, que han provocado inundaciones.

Jhony Gonzáles, suboficial del Cuerpo de Bomberos de Ponce Enríquez, informó que el deslave en La Fortuna fue en el sector conocido como Quebrada Fría. Confirmó que no dejó víctimas.

Indicó asimismo que este deslizamiento arrastró comprensores; un generador; y cuatro contenedores, que estaban en construcción para ser adecuados como campamentos.

Focalizadas

Patricia Fajardo, ingeniera ambiental, señaló que las lluvias que se prevé que se presenten en el Callejón Interandino, donde está Cuenca y Azuay, serán focalizadas.

“Serán precipitaciones focalizadas como las que ocurrieron el fin de semana en Cuenca, pues mientras en el norte incluso había granizada en el sur estaba sol…”, indicó.

Para Fajardo otro aspecto que hay que tomar en cuenta al menos hasta final de este mes son los rayos UV, provenientes del sol, que resultan peligrosos cuando sobrepasan el margen de ocho.

Por eso recomendó a la población reducir la exposición a la intemperie; utilizar ropa de manga larga; usar gorra, gafas y protector social; y evitar vestimenta con colores obscuros.

Cuando los índices de radiación UV superen los niveles de ocho, se tiene que buscar necesariamente la sombra, puesto que esto podría provocar graves problemas a la salud, incluso cáncer de piel.

Provincias afectadas

Las lluvias en este mes han provocado inundaciones y considerables daños en algunas provincias como: Pichincha, Guayas, Los Ríos, Cotopaxi, Santo Domingo y Cañar.

Entre las afecciones más graves está la que ocurrió en La Gasca, en Quito, en Pichincha, con el aluvión del 30 de enero, que dejó cerca de 24 personas fallecidas y decenas de casas y vehículos destruídos.

Cotopaxi es otra de las provincias más afectadas, pues el desbodamiento de ríos ocasionó inundaciones en algunos cantones como Pujilí y La Maná, donde hay centenares de damnificados.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entrega ayuda humanitaria en estos sectores, y además ha abierto albergues para atender a los evacuados.