Municipio prevé completar la integración del tranvía hasta mediados de año

El sistema tranviario actualmente no está integrado con los buses, que en el futuro vendrían a ser los alimentadores. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Jorge Moscoso, director del Tranvía de Cuenca, se refirió sobre la integración operativa y tecnológica de dicho transporte eléctrico.

El ejecutivo mencionó que existe un cronograma de actividades para cumplir con este objetivo. A continuación, sus impresiones:

.- ¿Cómo se encuentra el proceso de la integración operativa del tranvía?

La operación del sistema tranviario está al 100%. Como tranvía venimos trabajando desde septiembre de 2019, tiempo en el cual hemos trasladado a 5´000.000 millones de personas.

En los dos últimos estudios se indica que el tranvía debe ser la columna vertebral del sistema integrado de transporte público en el cantón Cuenca y debe ser alimentado por las diferentes líneas transversales y horizontales que pasan por la ciudad.

Esta situación no se ha efectuado por parte de las anteriores administraciones. Eso hay que dejar claro, y más bien la administración del alcalde Pedro Palacios ha puesto un cronograma trazado para realizar la integración de manera progresiva.

En este primer trimestre se tiene justamente planteado para iniciar con esta troncal tranviaria: Baños-Ricaurte y viceversa.

Por su puesto que ahí debe haber una reestructuración respecto de las líneas que no pueden competir con el sistema, ni el sistema con las líneas.

Aquí el beneficiado tiene que ser el ciudadano y todos los usuarios del transporte público, entendiéndose bus-tranvía y tranvía-bus para buscar ese equilibrio económico fundamental para de esta manera reducir al máximo la brecha fiscal, ese déficit presupuestario que tenemos en el tranvía, sin afectar tampoco a los señores transportistas como tal y peor aún a los ciudadanos.

.- ¿Ha habido quizás algunos acuerdos o diálogos con los transportistas para precisamente empezar con este cronograma que usted señala?

Dentro de la gestión pública no podemos hablar de acuerdos. El deber ser es ejecutar los planes y los proyectos trazados. Aquí más bien es un tema de ejecución, que, como lo explicaba, debe siempre buscar y obtener el equilibrio económico y la sostenibilidad de un sistema tranviario que a Cuenca nos costó tanto y nos sigue costando, aunque ese ya es un asunto de las autoridades de fiscalización y Contraloría.

Hoy en día tenemos un sistema tranviario ecológico, inclusivo que es nuestro, por lo que debemos apoderarnos, y lo principal: imagínese que apenas son 730.000 dólares que consume al año. Nosotros con el proyecto y el programa que tenemos de la publicidad que vemos puesta en los tranvías, prácticamente estamos cubriendo el 80% de ese valor.

Ahora lo que nos falta es justamente el valor total. Es de conocimiento público que son USD 7´000.000 para la operación como tal; y producimos USD 2´000.000: 1´500.000 con los pasajeros actuales, más 500.000 dólares de publicidad; entonces, son USD 5´000.000 que debemos reducir de manera emergente para que no exista este déficit presupuestario.

.- ¿Según el cronograma que ustedes trazaron cuándo se puede hablar que la integración operativa esté al 100%?

Iniciamos este primer trimestre ya con la primera etapa, y en el segundo trimestre deberíamos estar 100% operativos.

Según estudios previos se hablaba que el tranvía debe tener un promedio de 10.000 a 11.000 pasajeros, y en actualidad tenemos 14.000, pero, a pesar del gran trabajo que hemos hecho, esta cifra nos queda corta porque no tenemos la integración.

El momento que nosotros hagamos una integración, principalmente en esta troncal tranviaria 100 que está determinada en los estudios, estamos hablando de aproximadamente 45.000 a 50.000 pasajeros, quienes son lo que darían la estabilidad económica y sostenibilidad del sistema tranviario porque tendríamos ingresos de aproximadamente USD 6´000.000 vs. los USD 7´000.000 con respecto al costo de operación, estaríamos hablando que se cubriría en un 80 o 90% este rubro, sin (incluir) la compra de repuestos.

.- ¿Es decir, a mitad de año ya estaría integrado totalmente el transporte en Cuenca?

Sí, justamente eso se espera. Y como le digo es una planificación que viene del alcalde Pedro Palacios.

Claro, que escuchamos de diferentes voces que han hablado sobre este mismo tema y qué bueno que las diferentes autoridades se vayan sumando para tener este equilibrio entre el transporte convencional y el tranvía.

.- ¿Existe la apertura de los transportistas? ¿Se ha hablado con ellos?

No. Hemos tenido varias reuniones, recordemos que el tranvía es una operadora, con la DGM (Dirección de Gestión de Movilidad), EMOV (Empresa de Movilidad), Coordinación de Movilidad y el tranvía, entre las cuales hemos concluido que debe existir un equilibrio económico.

Vemos también que hay un subsidio de 4 centavos más, aprobado en diciembre de 2021 y que ahora está en ejecución hacia la Cámara de Transporte; entonces, buscando ese equilibrio económico en el que tanto insisto, ellos tienen la voluntad de que esto se maneje de esta forma, estoy seguro que estarán de acuerdo.

El beneficio será para todos. Aquí la idea es que los señores transportistas sean beneficiados porque es un trabajo digno y loable. Son empresarios que justamente necesitan que sus ingresos sean permanentes, estables y eso es lo que busca toda administración pública, pero no podemos dejar de lado el sistema tranviario que es una inversión millonaria que se hizo en Cuenca.

.- ¿Cómo se encuentra la integración tecnológica del tranvía?

El tranvía tiene un sistema independiente al que tiene la Cámara de Transporte. Son dos sistemas totalmente diferentes que no son compatibles.

Lo que se debe tener aquí es un solo sistema de recaudo público el cual entregará lo que corresponde a cada quien.

Para eso necesitamos tener un sistema independiente, moderno, nuevo, que sea público, con el objetivo de concretar esta integración tecnológica.

.- ¿Los usuarios tendrán una sola tarjeta para el fin?

La idea es tener una sola tarjeta que se le ha denominado Tarjeta Ciudad que tendrá un código QR y aplicaciones, con la cual podrá hacer pagos de servicios básicos, parqueo tarifado…

.- ¿Las actuales tarjetas quedarán obsoletas?

Sería una renovación de la tarjeta. No es un tema complejo. No será una molestia para la ciudadanía, ya que, si usted tiene la tarjeta vigente, no se le podrá cobrar otra vez.

Por otra parte, quiero informarle que también estamos trabajando en la recuperación de la ruta tranviaria, que consiste en hacer un intercambio con todos los comercios de la ruta tranviaria, principalmente quienes fueron afectados en las aperturas de las calles.

Concretamente se realizará una publicidad al interior del tranvía de los locales comerciales con su dirección, teléfono, promociones, etc, para que el usuario y el turismo, recordemos que ya hemos movilizado a 5´000.000 personas, tengan acceso directo a esta plataforma. Además, con la presentación de la tarjeta o ticket del tranvía obtendrán descuentos especiales. El lanzamiento oficial será en abril con motivo de las fiestas de Cuenca.

A parte, actualmente tenemos la única biblioteca virtual gratuita en el mundo que está instalada en el tranvía, a través de un código QR.

En la plataforma tenemos cerca de 70 libros que pueden ser descargados en la ruta tranviaria o en su casa. Es un proyecto que lo hemos hecho junto a la Dirección de Cultura, y vamos a ampliarla con más de 10.000 libros del repositorio de las universidades. (I)