Ecuador investiga posible caso de verruga peruana en Guayaquil

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que investiga un posible caso de la verruga peruana en la ciudad costera de Guayaquil reportado el pasado lunes.

Durante las acciones de territorio que realiza el equipo de control vectorial del Ministerio de Salud Pública se detectó un presunto caso de verruga peruana en un sector de la vía a la Costa de Guayaquil (suroeste).

«En Guayaquil, Durán y Sanborondón nunca hemos tenido un caso de verruga de verruga peruana, pero en la provincia del Carchi sí se ha presentado antes. La causa de esta patología es la picadura de un mosquito hembra que no es del tipo que nosotros comúnmente conocemos», indicó Katherine Olaya, de la dirección de Epidemiología.

La verruga peruana, enfermedad de Carrión o fiebre de la Oroya es transmitida por el mosquito Lutzomyia verrucarum, indicó el Ministerio de Salud al apuntar que proviene de las provincias que limitan con Perú, específicamente de las zonas forestales.

Este es el principal vector para la transmisión de la bacteria Bartonella Bacilliformis, que se transite al momento que el mosquito hembra pica a una persona para alimentarse de sangre, usualmente en horario nocturno.

Una vez que la bacteria es inoculada por el vector en el ser humano, lo infecta y en una primera fase le genera fiebre, malestar general, palidez, pérdida del apetito y dolores articulares.

Después de la cuarta semana, la persona entra en su fase crónica y se presentan verrugas de coloración roja en su cuerpo.

Esa bacteria también afecta a los glóbulos rojos y por ello, el paciente puede llegar a padecer una anemia hemolítica, inflamación del hígado y ganglios linfáticos e, incluso, un derrame paricárdico, convulsiones, entre otros, de acuerdo a un comunicado del Ministerio.

Personal del Ministerio se ha desplazado al sector donde se encuentra una persona que presentó algunas verrugas en diferentes partes de su cuerpo, para llevar a cabo las actividades de vigilancia epidemiológica y control vectorial.

Además, personal del Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública visitó al paciente para realizar la respectiva toma de muestras y análisis correspondientes. EFE