Gobierno y Municipio presentaron un plan para damnificados por el aluvión en Quito

Decenas de ciudadanos participaron en la minga de limpieza de La Gasca. Municipio de Quito

Bonos, créditos, reubicación de sus viviendas y entrega de menaje fueron algunos de los ofrecimientos que ayer el presidente Guillermo Lasso y el alcalde Santiago Guarderas oficializaron a las familias afectadas por el aluvión ocurrido el lunes de la semana pasada en Quito.

De parte del Gobierno se entregará a las más de 150 familias afectadas el bono diseñado ante desastres ambientales, que asciende a USD 252; además se dará créditos de Ban Ecuador al 1% de interés y a 30 años plazo para la reactivación de los comercios de la zona, que tiene un monto máximo de USD 5.000.

El presidente Lasso anunció que,  junto con el Municipio, trabajarán en un plan de reubicación de las 9 familias que resultaron más afectadas, pues perdieron la totalidad de sus viviendas.

El presidente Guillermo Lasso, que ayer visitó la zona del desastre, también informó que su par chino, Xi Jinping, le ofreció al país USD 100 mil, los cuales serán destinados de forma exclusiva para la compra de menaje de hogar, es decir electrodomésticos y muebles.

Para este mismo fin, según el Plan de Recuperación presentado ayer por el Municipio de Quito, se entregará a cada familia 6 Salarios Básicos Unificados (SBU), que equivalen a USD 2.550.

Mientras que, para la reparación de inmuebles, es decir para la compra de materiales de construcción, se entregará USD 10 SBU, es decir USD 4.250, este monto está destinado de forma exclusiva para los propietarios de las casas. En la reconstrucción de las viviendas apoyará la empresa privada, a través de la organización Constructores Positivos.

El Municipio, junto con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), también repararán los automóviles dañados por el aluvión, que en total son 29, la mayoría eran instrumentos de trabajo, taxis y camionetas, por lo que su arreglo será urgente.

Jaime Bucheli, gerente de la Empresa Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EmSeguridad), quien coordina la ejecución del Plan, informó que las obras y proyectos de cortos plazo se desarrollarán en los próximos 90 días, que incluyen la atención médica y psicológica, así como el apoyo para la subsistencia de las familias.

Paralelamente se avanzará con un proyecto de alerta temprana y en la ejecución de proyectos de limpieza y construcción obras de infraestructura de contención, para que, en caso de que se repita esta situación, se mitiguen los riesgos. Con estos gastos colaborará el Gobierno central. (I)