La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se cierra en marzo, tras el feriado de Carnaval

La circulación vehicular por el km 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, se suspenderá luego del feriado de Carnaval. El cierre será por 40 días. BPR

La resolución regirá por 40 días. La contratista necesita de la suspensión del tráfico vehicular para remover el material del talud.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anuncia un nuevo cierre del kilómetro (km) 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, por 40 días. La medida se aplicará tras el feriado de Carnaval y una vez concluida la rehabilitación de la vía Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate que servirá como alternativa del tránsito vehicular.

El cierre iniciará el miércoles 2 de marzo y concluirá el próximo feriado de Semana Santa. Así lo explicó Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, quien añadió que se analizará posteriormente la apertura del tramo durante los fines de semana y por 30 días; y luego, todos los días de forma controlada y por horarios. 

La suspensión del tráfico vehicular permitirá que la empresa Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) -contratada en diciembre del año anterior por alrededor de 7,3 millones de dólares para estabilizar el macrodeslizamiento del km 49- pueda cumplir la remoción del material rocoso del talud.

Miguir

Por otro lado, se cuestionó la postura de las autoridades parroquiales de Molleturo por las trabas para la estabilización del km 49. Esto, provocó que el MTOP desista de la construcción de una variante por debajo del macrodeslizamiento, así se retomó la rehabilitación de la vía Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate.

La maquinaria trabaja desde el pasado domingo en esta carretera de lastre que ya era intervenida desde fines del año pasado por los comuneros con el afán de mejorar sus condiciones. El acceso es de competencia del GAD Provincial del Azuay.

La cartera de Estado mejora la vía en base a un documento, dirigido el 21 de enero del presente año, al gobernador del Azuay, por parte de la comunidad de Miguir y los sectores aledaños. En el documento se solicita que se intervenga la carretera como alternativa del km 49.

Se prevé en las próximas tres semanas concluir con el mejoramiento de la calzada, además de la readecuación de ductos, pasos de agua, y la habilitación de bahías en tramos estrechos que permitan el flujo vehicular.

El subsecretario fue claro en decir que se desistió de la construcción de la variante por debajo del macrodeslizamiento porque las autoridades y líderes de Molleturo impidieron el trabajo de la maquinaria. Los dirigentes solicitaron compensaciones que no se acordaron el pasado 27 de diciembre, cuando se efectuó una asamblea entre representantes del Régimen y la ciudadanía.

“Nos piden la dotación de un equipo caminero nuevo integrado por una excavadora, motoniveladora, cargadora, rodillo, volquete y tractor”. El funcionario catalogó como político estas acciones, además de que no se puede poner en riesgo una obra de conexión provincial. (BPR)-(I)

“Nada se ha cumplido”

Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, rechazó los criterios de Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP. Además aseguró que ninguno de los acuerdos se han cumplido como el retiro de la denuncia hacia ciertos dirigentes por una supuesta manipulación del macrodeslizamiento.

Según Morales, la solicitud para la dotación del equipo caminero ya se la hizo en la asamblea del pasado 27 de diciembre como una compensación por las mingas comunitarias que se ejecutaron para las obras de mitigación que permitieron la habilitación del tráfico vehicular.

El dirigente convocará en los próximos días a una reunión a las comunidades de Molleturo con el propósito de establecer acciones ante la actitud del Ministerio que provocaría divisiones entre la población para generar confrontaciones. (I)

DETALLE

La vía Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal será también una alternativa hacia la ciudad de Guayaquil, cuando se cierre el tránsito vehicular por el km 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme.