Las elecciones del 2023 se harán con debate obligatorio y más participación de mujeres y jóvenes

Elecciones Ecuador
Cacillero electoral en Azuay. Archivo El Mercurio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el calendario de las elecciones seccionales de febrero del 2023 y para la designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CNE), en el cual se incluyeron varias de las últimas reformas al Código de la Democracia, entre estas la obligatoriedad de que los candidatos a alcaldes y prefectos participen en un debate público.

El artículo 202.2 del Código de la Democracia establece que el debate será obligatorio en todas las jurisdicciones que cuente con más de 100 mil electores, lo cual, en esta ocasión incluye a 17 provincias y 21 ciudades. En el resto de los sitios el mecanismo será voluntario.

Los candidatos que deberán debatir serán los que se postulen a las prefecturas de Azuay, Cañar, Carchi, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Loja, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Santo Domingo y Pichincha.

Mientras que el debate será obligatorio en las ciudades de Cuenca, Esmeraldas, Portoviejo, Manta, Chone, Santa Elena, Babahoyo, Quevedo, Machala, Loja, Guayaquil, Durán, Milagro, Daule, Riobamba, Ambato, Latacunga, Ibarra, Otavalo, Santo Domingo y Quito.

Según el calendario electoral, los debates se podrán realizar en dos jornadas, el 14 y el 15 de enero del 2023. Enrique Pita, vicepresidente del CNE, planteó la necesidad de efectuarlos en dos días por la gran cantidad de candidatos que se espera que se inscriban. Al momento, 260 organizaciones políticas están vigentes y 70 están en proceso de aprobación, es decir que más de 300 partidos y movimientos participarán de la contienda electoral.

“Por cada provincia habrá 10 o 12 candidatos para prefecto y por alcaldías será igual. Organizar los debates no será una gestión fácil, en ese sentido, el apoyo de los medios y de los colectivos ciudadanos va a ser importante para desarrollar las actividades”, puntualizó Pita.

En el CNE existe mayor preocupación por las provincias en las que se deberán realizar hasta cuatro debates en estos dos días, como Manabí y Guayas.

Otras reformas

Según explicó Alfredo Espinosa, experto electoral y miembro del Colectivo Voces por la Democracia, en las próximas elecciones seccionales se aplicarán tres importantes reformas al Código de la Democracia: el aumento del porcentaje de participación de las mujeres y de los jóvenes, y el control antilavado.

Para esta elección pluripersonal se exigirá que las organizaciones políticas incluyan al menos el 30% de mujeres que encabecen las listas, el porcentaje inició con el 15% en 2019 y se espera que para el 2025 se alcance el 50%.

Mientras que la participación política de los jóvenes de entre 18 y 29 años no podrá ser menor al 25% en toda la lista de candidatos que presente cada partido o movimiento.

Además, desde esta elección comenzará a funcionar en el CNE la Unidad Antilavado, que se encargará de confirmar de forma exhaustiva el origen lícito de los aportes de campaña, Espinosa señaló que este organismo tendrá que definir si el control también se aplicará a los gastos en redes sociales, que en el anterior proceso no tuvieron ningún control y se conoció de inversiones bastante altas por parte de algunos candidatos.

Calendario electoral

Dentro del calendario electoral se aprobaron otras fechas importantes: el 5 de febrero del 2023 serán las elecciones y la posesión de las autoridades ganadoras será el 14 de mayo; la campaña electoral será del 3 de enero al 2 de febrero; y se realizarán dos simulacros, el 8 y el 22 de enero.

Además, las jornadas de cambios de domicilio se realizarán del 14 de abril al 14 de mayo del 2022; la convocatoria a elecciones será el 21 de agosto; la selección de miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se efectuará el 19 de octubre y su capacitación será del 8 de noviembre del 2022 al 5 de febrero del 2023.

Los plazos para los partidos y movimientos inician el 23 de mayo del 2022, con el cierre del Registro de Organizaciones Políticas; las elecciones internas deberán efectuarse entre el 22 de julio y el 5 de agosto; mientras que la inscripción de candidaturas se realizará del 22 de agosto al 20 de septiembre.

Modernización del sistema informático

Al menos USD 11 millones necesitará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para renovar todos sus equipos informáticos, los cuales, según ha insistido Enrique Pita, vicepresidente del organismo, no solo están obsoletos, sino que incluso no cuentan con garantías.

“Venimos estirado la fecha de caducidad de los equipos, ya llegamos al último proceso con los últimos respiros, el problema no es solo que el equipo ya no funciona, sino que ya no tiene garantía, no las venden en cualquier parte, son máquinas especializadas, su capacidad de procesamiento no es usual, por lo tanto, no es lo que se usa en el día a día”, puntualizó Pita.

El vicepresidente del organismo electoral señaló que el presupuesto para la reforma total de equipos es de USD 11 millones, pero para reemplazar al menos las máquinas principales, que ya no estarían en condiciones de enfrentar otro proceso electoral, se requieren USD 2 millones 700 mil. (I)