Obras responsables

Luis Ochoa Maldonado

Parece lógico que las obras en nuestras localidades sean ejecutadas cumpliendo con las disposiciones legales. Más cada cierto periodo de tiempo observamos tragedias para familias ecuatorianas, que por situaciones climáticas de lluvias o sequias terminan afectando a los vecinos, como el caso del deslave en el sector Lagasca en Quito, la fuga del petróleo en piedra fina en el oriente, con la consecuente contaminación ambiental a los ríos aledaños o las inundaciones en la costa, que anegan a ciudades y poblados, dejando en la indigencia a muchos compatriotas, que sufren angustias de sobrevivencia con pérdidas humanas de poblaciones .

Estos hechos se repiten, porque no se toman los correctivos. Siendo las municipalidades que otorgan los permisos de construcción en sitios de riesgo como en Quito y según denuncias en quebradas taponadas en Cuenca, que deben ser mitigadas posteriormente. Otro ejemplo las autoridades nacionales y provinciales no hacen los mantenimientos respectivos en las vías a su cargo, por ejemplo, en la Cuenca Molleturo, que se ve abocada a la remediación que resulta más costosa, que dar soluciones definitivas del trazado, o la Monay Baguanchi, que cuando llueve moderadamente la vía se convierte en un cauce de las aguas por obstrucción en sus desaguaderos.

Ante la urgencia se movilizan los recursos cuando el daño esta presente. Claro la pregunta es ¿será posible evitar estas tragedias? Parece obvio el no construir ciudadelas en sitios de alto riesgo como en las faldas del Pichincha o no dar permisos en rellenos de quebradas. Pero ahí está el problema. Como se permiten grandes construcciones que evaden estos controles. Quien fiscaliza a la administración municipal del país. Sino los Concejales y podrán hacerlo de manera libre es otra duda. Por cuanto algunos ediles son parte integrante de las empresas municipales como en Cuenca o Quito. Entonces no será de ir por lo evidente, prohibiendo que sus labores las conviertan en juez y parte, sin mantener el equilibrio de una fiscalización independiente. Por algo debemos comenzar. Tal cual se prohíbe a los asambleístas tramites en el gobierno central. (O)