Nueva traba burocrática vuelve a aplazar el debate del aborto en Colombia

El debate sobre la despenalización del aborto que tiene lugar desde hace más de dos meses en la Corte Constitucional de Colombia volvió a estancarse este miércoles con trabas burocráticas que no han permitido abordar los argumentos de fondo para que los magistrados disciernan si sacar este delito del Código Penal.

Los ocho jueces y el conjuez designado se reunían hoy de nuevo para debatir uno de los casos que busca la despenalización del aborto en Colombia, que actualmente solo está permitido por tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

Sin embargo, no se pudieron poner de acuerdo ante las decenas de peticiones de recusación que hay en contra del conjuez Juan Carlos Henao por parte de grupos antiaborto, que lo creen parcial para decidir sobre el asunto, y designaron, a su vez, a nuevos conjueces para que tomaran la decisión sobre dichas recusaciones.

«La Sala Plena de la Corte Constitucional sorteó 2 conjueces para decidir sobre la pertinencia de las recusaciones contra el conjuez Juan Carlos Henao», informó el tribunal.

Dichos conjueces serán Ruth Stella Correa y Mauricio Fajardo, pero el caso «quedó nuevamente suspendido», y queda pendiente saber si la semana que viene entra en agenda de la Sala Plena, aunque los grupos feministas dudan de que el nombramiento de la magistrada Cristina Pardo, conocida por sus posturas conservadoras, como nueva presidenta de la Corte vaya a ayudar a que el aborto quede como el primer tema del día próximamente.

UNA VOTACIÓN EMPATADA

Los magistrados de la Corte Constitucional votaron el pasado 3 de febrero sobre la despenalización, pero, tras aceptar el impedimento sobre un noveno juez por parcialidad, la votación quedó empatada con cuatro votos a favor y cuatro en contra, y tuvo que nombrarse a un conjuez, que por sorteo resultó ser el exmagistrado Henao.

«Nosotras como movimiento esperamos que la Corte pueda tomar una decisión pronto sobre las recusaciones ya que han pasado más de 500 días desde que se presentó la demanda y aún a la fecha no ha habido una discusión de fondo», dijo a Efe, en las puertas de la Constitucional Aura Carolina Cuasapud Arteaga, portavoz del movimiento feminista Causa Justa y abogada de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Las feministas, ataviadas con sus características pañoletas verdes y cantando arengas a favor de la despenalización del aborto, se concentraron una vez más ante la sede de la Corte Constitucional en Bogotá para pedir que la «Corte vote sí».

«Es muy importante que la Corte tome una decisión pronta», dijo Cuasapud, quien aludió a que «hay mujeres y niñas en Colombia que están exponiendo su vida y su salud por practicarse abortos inseguros».

Uno de esos casos es el de una chica llamada Lorena, quien falleció el mes pasado en Barranquilla después de sufrir una hemorragia tras someterse a un procedimiento inseguro para detener su embarazo.

Esa mujer es una de las 70 personas que se calcula que mueren anualmente en Colombia por causa de abortos mal practicados, clandestinos e inseguros.

En 2020, 4.268 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en Colombia, un país donde este tipo de relaciones sexuales son consideradas violaciones y que por tanto podrían entrar dentro de las causales del aborto legal.

El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se calcula que de los 400.000 que se realizan en Colombia al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias con los controles debidos. EFE