¡Sube más el precio de la canasta básica familiar!

Hugo Lucero Luzuriaga

La Canasta Básica Familiar (CBF) en el 2022 según expertos, llegaría alrededor de $ 729.52, necesitándose en promedio casi $10 más por mes para cubrir las necesidades de productos y servicios básicos. Dentro de los 10 bienes o servicios que más subieron de precio estuvieron: diésel, gasolina, aceite vegetal, harina de trigo, alcohol antiséptico, atención en salud y transporte público.  La pandemia profundizó más la crisis, debiendo anotar que, en el 2022 con mayores costos de insumos y materias primas importadas, seguirán muchos precios en alza.

En este contexto, Cuenca ha sido calificada como la ciudad más cara en el Ecuador, donde se incrementaron los precios en un año en un 3.11%. Estudiosos del tema consideran que entre las causas para que sea la ciudad más cara del país están: tener un índice superior de remesas en relación con otras ciudades, los sueldos en promedio son superiores al de otras ciudades, la ubicación geográfica conlleva a que insumos y el transporte sean más costosos por la mayor distancia con los centros productivos y de acopio del país (Ambato, Quito, Guayaquil), Cuenca atrae a más gente por su tranquilidad, buenos servicios, lugares patrimoniales y turísticos, y más alicientes que invitan a vivir en la ciudad de manera especial a extranjeros que elevan los precios en vivienda y alimentación.

En este escenario, adicionemos la situación económica crítica del país,

con un gobierno voluntarioso pero que todavía no define su norte, otras funciones del Estado que van perdiendo credibilidad, una clase política casi que carente de ideologías, una Constitución que no cumplió las expectativas, y el inicio del año electoral en donde se elegirán a las autoridades seccionales siendo el espacio ojalá para el debate político y no del aprovechamiento y la componenda. En definitiva, esperemos que nuestros gobernantes trabajen en función de atenuar el costo de la CBF, caso contrario se incrementará la pobreza, inseguridad y la migración en busca de un futuro esperanzador. (O)