Alí Lozada presidirá la Corte Constitucional

Por unanimidad, el pleno de la Corte Constitucional (CC) ayer fue elegido presidente de la institución el juez Alí Lozada Prado y como vicepresidenta la juez Carmen Corral Ponce.

Antes, en la Asamblea Nacional se posesionó a los tres nuevos jueces de la CC, que ganaron el concurso de méritos y oposición para la renovación parcial de la institución: Richard Ortiz Ortiz, Jhoel Escudero Soliz y Alejandra Cárdenas Reyes.

Además, Ana Carolina Donoso y Luis Sarango Macas conforman el banco de elegibles.

Tras la posesión, los magistrados organizaron su primera sesión del pleno para designar a las nuevas autoridades.

Pese a que en la CC ahora hay una mayoría femenina, esto no bastó para que la nueva presidenta sea una mujer y se mantuvo el mismo orden del anterior período. Además, ninguno de los tres jueces entrantes fueron considerados para asumir los cargos de autoridades.

Alí Lozada Prado, juez constitucional desde hace tres años, es académico de planta en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O`Higgins, de Chile, y profesor del Máster en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante, de España.

Es doctor en filosofía del Derecho por la Universidad de Alicante y máster en argumentación jurídica (U. de Alicante y U. degli Studi Palermo); máster en evaluación de políticas públicas (U. Internacional de Andalucía); y postgraduado en derecho constitucional (U. Andina Simón Bolívar y U. de Salamanca) y en derecho penal (U. de Buenos Aires).

En cuanto a los nuevos jueces, el mejor puntuado, con 94 puntos, fue Richard Ortiz, es abogado y politólogo, trabajó como docente universitario en grado y posgrado y también tiene experiencia en el área de Derecho Político y Constitucional.

Jhoel Escudero quedó en segundo lugar, con 93 puntos, es abogado, fue docente universitario e investigador, coordinador y consultor de investigaciones y asesor en la Corte Constitucional. Desde el 2018 es vicerrector del Centro de Derechos y Justicia del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Alejandra Cárdenas, quedó en tercer lugar con 89,5 puntos, es abogada y docente universitaria. Fue investigadora del Observatorio Andino de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; entre 2012 y 2013 fue decana de la Escuela de Constitucionalismo y Derecho en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).