Entregado a Italia el mafioso detenido en España gracias a Google Maps

El italiano Gioacchino Gammino, el capo mafioso de la «Stidda» y considerado uno de los 20 fugitivos más peligrosos del país, ha sido entregado hoy a la policía italiana tras ser extraditado desde España, donde fue detenido gracias a que su imagen había sido captada por las cámaras de Google Maps.

El detenido, en busca y captura desde hacía 20 años, llegó bajo escolta policial al aeropuerto romano de Fiumicino (centro) sobre las 15.00 horas locales (14.00 GMT) de este viernes y, tras desembarcar de un vuelo procedente de Madrid, fue llevado a las oficinas de la policía de fronteras para más tarde ser trasladado a una prisión de máximo seguridad.

Gammino, de 61 años, fue detenido en diciembre de 2021 en Galapagar, un municipio cercano a Madrid, gracias a que la Policía pudo dar con su paradero tras descubrir que había sido captado por las cámaras de Google Maps frente a una frutería: una cicatriz en su barbilla lo delató.

El italiano, quien fue miembro de la organización siciliana mafiosa «Stidda» y colaborador de Cosa Nostra, tenía una orden de detención internacional desde 2002 por, entre otros delitos, un homicidio perpetrado en 1989 y que desató una guerra entre mafias por la dominación del territorio de Sicilia (sur).

El italiano fue detenido en Barcelona en 1998 por ese asesinato y extraditado a Italia donde, tras tres años en la cárcel romana de «Rebibbia», en 2002 logró escapar mientras se grababa en el centro penitenciario una película. EFE