García Basso será uno de los baluartes en la Noche Colorada

El central argentino estará en el once abridor que pondrá hoy el DT Gabriel Schürrer ante Independiente del Valle

Unos le dicen “Gordo”, otros “Fino”. A él no le incomoda como lo llamen porque siente que detrás hay un aprecio y significado muy especiales. El protagonista es Agustín García Basso, un argentino que, contrario a cualquier estereotipo, encaja entre las personas de “sangre liviana”, como suelen llamar en el barrio.

“Gordo es más que nada porque soy medio morudito y quizá porque también de chico era de buen comer. Y Fino me empezaron a decir por mi abuelo, él jugó al fútbol y era muy limpio a la hora de defender, de sacar la pelota…, y quizá también porque a veces cuando no conocen alguna que otra palabra, cómo se escribe o lo que sea, siempre me preguntan a mí, como que saben que tengo una respuesta…”.

Después de casi una década de jugar en su país, el nacido en Vedia, Buenos Aires, decidió dar el salto al extranjero. Tuvo propuestas de clubes de la primera y segunda división de Argentina, de Chile y Bolivia, pero se decidió por Deportivo Cuenca.

Cuando recibió la llamada del director deportivo y del técnico, le comentaron la idea de clasificar a un torneo internacional. “Son desafíos que a uno lo motivan”, subraya, sin embargo, no fue lo único que evaluó.

El defensa de 29 años percibe un desarrollo importante de la liga ecuatoriana, plasmada en la salida de jugadores y en las buenas presentaciones de las selecciones nacionales.

“Creo que tiene un gran crecimiento y es una gran vidriera como para poder seguir proyectando la carrera de uno… Creo que tomé la decisión correcta y eso me deja tranquilo”.

En la pretemporada anotó dos goles, uno por amistoso. Más allá que fueron a raíz de una pelota parada, sus tantos ante Libertad FC reveló sus inicios ofensivos. “De chico jugaba más arriba, quizás enganche, volante por izquierda. A los 13, 14 años me pasaron de central, después fui fluctuando con el lateral, a veces quizá de doble cinco, pero creo que de central es donde más cómodo me siento”.

Le gusta tener buena salida con el balón, hablar bastante, ordenar. “Creo que si uno da una salida limpia, los mediocampistas y delanteros van a estar mucho más contentos”.

En su posición tiene algunos colegas de quienes admira su forma de jugar. “En mi posición, más allá que sea derecho, me gusta mucho Sergio Ramos por su valentía, su perseverancia, es un capitán increíble, súper ganador… Tenés a (Virgil) van Dijk, a (David) Alaba que arrancó de lateral y está jugando de central y lo está haciendo de muy buena manera”.

“Después me gusta, por más que sea más joven que yo, el ‘Cuti’ Romero… Uno tiene que ir recolectando de cada jugador lo que hace mejor e ir copiando, lo mismo de mis compañeros, creo que hay que nutrirse de esa información para ser mejor jugador y ni hablar, mejor persona”.

Agustín se dio cuenta que podía vivir del fútbol a los 14 años cuando dejó su casa para ir a jugar a 400 km de su ciudad natal, en Argentina. Es consciente que la carrera de futbolista tiene una fecha de vencimiento, por eso empezó a estudiar Derecho.

“La idea es ligarlo al derecho deportivo para ayudar a muchos jugadores con temas legales, quizá con temas de contaduría. Creo que hoy en día falta mucho, en la inferiores y quizá también en mayores, enseñarles a los jugadores un poco de cosas legales, de finanzas…”.

Para Agustín “muchos jugadores se encuentran con una realidad diferente a la cual le tocó vivir en su infancia y por ahí malgastan su dinero o no lo saben invertir. Creo que la educación financiera vendría muy bien para todos los chicos”.

Cuando tenga algo de tiempo libre, García Basso espera conocer diversos lugares de Cuenca y sus alrededores. “Es una ciudad muy linda, me han tratado de buena manera, me gusta mucho la arquitectura… Hay que aprovechar estas experiencias para sumar cultura general”.

No faltarán los asados, el salmón o sushi que están en el top de sus preferencias gastronómicas. Por lo pronto, se compromete a luchar con sus compañeros para que la hinchada se sienta orgullosa del equipo. “Trataremos de cumplir los objetivos de volver a clasificar a una copa internacional”, sentencia.

Presentación del plantel 2022

La expectativa de la hinchada por ver en acción al plantel que competirá en la LigaPro Betcris 2022 se evidenció en las filas que se formaron ayer en las oficinas del club para adquirir las entradas individuales: General, 6 dólares; Preferencia, 10; Tribuna, 15; y Palco, 20.

Según el club, tienen la autorización para ocupar el 50 % del aforo del estadio, alrededor de 8.000 personas. El programa de presentación del plantel en la denominada Noche Colorada Banco del Austro empezará a las 18:30. Será transmitida por DirecTV Sport (en Ecuador ) y El Canal del Fútbol (en el exterior).

Después de la presentación artística (Grupo de Baile Hip Hop Dance Studio, Rizo El Trova, Cristina Vallejo y el Grupo La Dueña), los aficionados conocerán a los integrantes del plantel 2022. De inmediato habrá un espectáculo de pirotecnia fría para cerrar la jornada con el compromiso ante el vigente campeón Independiente del Valle, pactado para las 20:30.

Las puertas del escenario se abrirán a las 16:00. Para el ingreso los hinchas deberán presentar el boleto más el carné de vacunación con al menos dos dosis. También deben portar su mascarilla. Podrán ingresar niños desde los cinco años. No estarán habilitados los bares, está prohibido fumar e ingresar con alimentos y bebidas.

CityCom, auspiciante del club, habilitará una red de wifi para brindar un servicio gratuito en todas las localidades. (BST)-(D)