Ecuatorianos detenidos en un tráiler en Texas

Un grupo de 132 migrantes fue detenido por agentes fronterizos en Texas. USBP

Entre los 132 migrantes detenidos, el último 7 de febrero, en el sector de El Paso, al este de Texas, en la frontera entre Estados Unidos (EE.UU.) y México, hay al menos 20 ciudadanos de Ecuador.

Eran transportados en un tráiler como mercadería y en condiciones altamente peligrosas, dado que estos vehículos tienen seguridades que dejan bloqueados los accesos desde el exterior.

Los extranjeros también son de Guatemala, Honduras y México. Además, había dos niños de origen guatemalteco, quienes quedaron bajo custodia de las autoridades norteamericanas.

De acuerdo con un reporte de Customs and Border Protection, de EE.UU., el arresto se dio cerca de Pellicano Drive. El conductor del pesado vehículo y otro sospechoso fueron detenidos.

Tráfico

Serán acusados de cargos de conspiración para el tráfico de personas, y 42 de los migrantes fueron expulsados a México bajo la modalidad denominada como Títle 42.

Los otros fueron llevados a un centro de procesamiento luego de ser revisados medicamente para luego ser enviados a sus países de origen en calidad de deportados.

De acuerdo con William Murillo, de la organización 1800migrante.com, “aunque la detención de ecuatorianos ha descendido drásticamente, la migración de ecuatorianos hacia los EE.UU., no se ha detenido…”.

Preocupación

Indicó que en este caso la detención se dio porque “los agentes de la patrulla fronteriza de Ysleta recibieron información sobre actividades de coyoterismo en un edificio vacío ubicado cerca de Pellicano Drive”.

Murillo agregó: “ahora nuestra mayor preocupación es la nueva apertura de la frontera mexicana a los ecuatorianos cuando se apruebe el ingreso de Ecuador a la Alianza de Pacífico”, precisó.

Vaticinó que esto generará una nueva ola migratoria de ecuatorianos primero a México y luego al país del norte, en busca de lo que se conoce como el “sueño americano”.

Visas

Juan Pablo Medina, abogado e investigador en migración, indicó que la disminución de migrantes que hay desde septiembre de 2021 se debe a que México a partir de ese mes volvió a pedir visa a ecuatorianos.

“México dejó de pedir este requisito desde noviembre de 2018 y eso provocó una explosión de migración porque los ecuatorianos llegaban como turistas a ese país y de allí pasaban a norteamérica…”, dijo.

Guatemala desde el 20 de septiembre de 2021 también solicita visa a los ecuatorianos para permitirles la entrada a su territorio, que asimismo es usado por los coyoteros para transportar a los migrantes. (CSM)-(I)

APLICAR A VISAS

Marco Torres, abogado y asesor para solicitud de visas a Estados Unidos (EE.UU.) y Europa, recordó que Ecuador fue escogido como uno de los países cuyos ciudadanos pueden calificar para visas H-2A y H-2B.

Las H-2A permiten que empleadores o agentes estadounidenses lleven extranjeros a los EE.UU., con el objetivo de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.

Para esto el empleador o una asociación de productores agrícolas en EE.UU., debe presentar el Formulario I-129 (Petición de Trabajador No Inmigrante) a nombre del posible empleado.

En cambio, las H-2B tienen la misma metodología de aplicación que las H-2A, pero estas son para trabajos que no están relacionados con el campo de la agricultura. (CSM)-(I)