Miles de ucranianos marchan por la unidad y en contra de la guerra

Kiev (Ukraine), 12/02/2022.- Ukrainians attend the Unity March for Ukraine in downtown Kiev, Ukraine, 12 February 2021 amid tensions on the Ukraine-Russia border. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Kiev.- Más de 5.000 personas, según observadores, se sumaron hoy en Kiev a la Marcha por la Unidad para expresar su disposición a resistir a una eventual agresión rusa en momentos en que Rusia ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de las fronteras ucranianas y lleva a cabo maniobras en la vecina Bielorrusia y el mar Negro.

La manifestación arrancó del céntrico parque Tarás Shevchenko hasta el monumento a los caídos durante las protestas del Maidán.

En la marcha, que transcurrió sin incidentes, se pudo ver decenas de personas con banderas ucranianas y carteles de «Fuera de Crimea, fuera del Donbás, ocupante moscovita», «Gloria a Ucrania, gloria a los héroes», «Crimea es Ucrania», entre otros.

Al frente de la comitiva los manifestantes desplegaron una pancarta que decía «Los ucranianos resistirán».

Además, muchos portaban las banderas rojiblancas de la oposición bielorrusa, en rechazo al régimen del presidente Alexandr Lukashenko, que celebra en estos momentos maniobras militares ruso-bielorrusas en Bielorrusia, también cerca de Ucrania.

La marcha, en cuya organización participaron partidos de diversas filiaciones políticas como los opositores Hacha Democrática o Movimiento de Resistencia a la Capitulación, destacó por su llamado a la unidad y la defensa del país al margen de colores políticos.

Aunque Rusia ha declarado que no tiene intenciones de invadir Ucrania y que la concentración de tropas en su propio territorio es un asunto de soberanía que no afecta a nadie, Ucrania y Occidente se toman en serio la posibilidad de un ataque ruso.

El reciente anuncio de EEUU sobre la proximidad de un ataque ruso, que podría suceder el próximo 16 de febrero, y la retirada de parte del personal diplomático de una serie de embajadas, han incrementado las tensiones pese a los llamados del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que niega la inminencia de la guerra. EFE