Normativa inquieta a productores de leche

Santiago Malo y Juan José Vega, representantes de la Federación Nacional y del Azuay de Productores de Leche, respectivamente, dieron a conocer por menores de la ley y las necesidades del sector lácteo. XCA

Sector lácteo cuestiona resolución de Corte y exigen reglamento.

Los productores del país -incluye a los de la provincia del Azuay- ponen sus esperanzas en un proyecto de ley para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados.

La Asamblea Nacional cerró el pasado martes el primer debate de dicho proyecto de ley presentado por Mariano Curicama, legislador de la provincia del Chimborazo.

El interés de los productores es que se norme por ley el precio de indexación al precio de venta al público de 42 centavos por litro de leche en finca; y que no se permita la incorporación del suero líquido en la leche.

Asimismo, rechazan la decisión de la Corte Constitucional (CC) que declaró en diciembre del año anterior la inconstitucionalidad del acuerdo ministerial que prohibía la venta del suero líquido. Ellos exigen la creación de un reglamento, caso contrario, que no se comercialice este producto.

Santiago Malo, cuencano y presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, explicó que indexar el precio del litro de leche significa, por ejemplo, “que si se vende un litro a un dólar, el productor recibe un porcentaje por producción primaria, si se lo vende a dos dólares el porcentaje también sube”.

En lo que respecta al reglamento, indicó que en la resolución de la CC se otorga un año de plazo a las autoridades competentes para que normen un adecuado procedimiento para la comercialización del suero líquido de leche.

De ahí, la importancia que los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG); de Industrias y Productividad (MIPRO); y de Salud Pública (MSP) prioricen la elaboración de esta normativa. Malo solicita que se los convoque para dar sus aportes.

Mesa

El Distrito Provincial del MAG citará a más tardar en la primera semana de marzo a la mesa técnica de la leche de carácter regional con el propósito de tratar sobre el precio y la necesidad del reglamento para el suero líquido.

La mesa técnica regional la conforman autoridades, representantes del Régimen y productores de leche de las provincias de Azuay, Cañar, Loja y Morona Santiago.

Cabe recalcar que solo Azuay y Cañar producen más de un millón de litros de leche diarios para el país.

Para Pablo Jerves, director distrital del MAG, la resolución de la CC que da paso a la comercialización del suero líquido es “nefasta”, ya que compite “deslealmente” con el producto principal que es la leche. 

“Como Ministerio no podemos hacer nada ante el decreto de la CC por el respeto a los poderes del Estado, pero si podemos apoyar iniciativas para la elaboración de un reglamento para el uso del suero líquido”, sostuvo Jerves. (BPR)-(I)

Dificultades persisten

El alto precio de los insumos, los intermediarios y la falta de controles continúan afectando a los productores de leche. Así lo confirmó Juan José Vega, presidente de la Federación de Productores de Leche en Azuay, quien cuestionó además el recorte de personal en los organismos de control que perjudican los operativos.

Vega aseguró que no se respeta el precio de la leche, por tal motivo, existen productores que, por no perder su producto, venden el litro a los intermediarios en 25 centavos.

El litro de suero líquido de leche se comercializa a dos, tres hasta cuatro centavos a diferencia del litro de leche cruda en finca que está en 42 centavos por acuerdo ministerial. Sin embargo, se cancela hasta menos de lo establecido. (I)