Se analiza aumento de edad de jubilación y aporte de afiliados

Francisco Capeda, director general del IESS.

Con el afán de garantizar la sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el presidente del Directorio de la institución, Francisco Cepeda, planifica enviar a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social, en la que se analiza incluir el aumento de la edad de jubilación y el incremento del aporte de los afiliados.

Según informó ayer el IESS, mediante un comunicado, antes de remitir la propuesta de ley, lo cual se realizaría en abril, Cepeda mantiene reuniones con jubilados, afiliados, trabajadores y empleadores para definir las mejores soluciones y metodologías.

“De los diálogos permanentes, que continuarán en los próximos meses, se desprenderán propuestas consensuadas para plasmar en un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social”, se informó en el IESS.

El presidente del IESS vio imprescindible el diálogo con la sociedad civil antes de tomar una decisión, pues es consciente que la situación económica actual complicaría el incremento de las aportaciones.

Sin embargo, la opción para mejorar el Fondo de Pensiones podría estar en la revisión del monto que reciben los jubilados, pues el cálculo actual, que toma en cuenta los cinco mejores años de aportación, está mermando este Fondo.

Además, Cepeda puntualizó en la necesidad de que se eleve la edad de jubilación, aunque ayer se puntualizó que la decisión final sobre este tema la tomará el Consejo Directivo del IESS y las autoridades gubernamentales. (ASM)-(I).

Antecedentes

Anteriores autoridades del Instituto han advertido sobre la complicada situación económica que enfrenta el IESS, desencadenada por los tres años en los que el expresidente Rafael Correa eliminó el 40 % de aporte estatal al Fondo de Pensiones.

Además, según el actual presidente del IESS, al momento ya existe un déficit actuarial en el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.