‘Uywacuna’ muestra la simbología animal en la artesanía

A través de coloridas obras, en diferentes formas y tamaños, se presenta la inspiración de los animales en los artistas.

Ayer en la mañana se realizó el montaje de las obras en las instalaciones del CIDAP. Xavier Caivinagua

La exposición se abre hoy en las instalaciones del CIDAP



Un total de 200 piezas de las 8.500 que son parte de la colección del Centro Interamericano de Artes Populares, CIDAP, son expuestas desde hoy en la muestra “Uywacuna, simbolismo animal en las artesanías”, que muestra las obras de artistas de Iberoamérica inspiradas en animales.
Serpientes, aves, perros, gatos, vacas, toros, búhos, tortugas, cóndores, monos, ciervos, entre otros que están plasmados en diferentes materiales y técnicas, podrán ser apreciados durante dos meses en la planta baja y alta del CIDAP.

Son obras de varios tamaños, coloridas, imponentes, hechas con cerámica modelada o moldeada; en tapices bordados a mano, teñidos, pintados o tejido; con vitral cortado pegado con estaño; madera esculpida, pigmentada o grabada; hierro fundido, metales con cortes, entre otros.

Gabriela Vásquez, directora del CIDAP, explicó que la muestra tiene tres núcleos curatoriales: lo cotidiano con los animales, lo espiritual y divino, y las hibridaciones de animales fantásticos.

La idea es poner en valor a la artesanía y expandir la idea de que no son objetos decorativos, “tienen una razón de ser, una técnica, una ancestralidad, conocimiento, tradición y que se representa con animales con quienes convivimos”, menciona.

Interacción

Los asistentes podrán participar de actividades lúdicas como ver presentaciones de títeres, interactuar con animales del zoológico Amaru, escuchar y colorear cuentos y leyendas, pintar cerámicas.

Obras en los que los animales son los protagonistas, se exhiben desde hoy en el CIDAP. Xavier

Recibirán silbatos en formas de aves, en barro, hechos por artesanos locales y que rememorarán la infancia.

Obras en los que los animales son los protagonistas, se exhiben desde hoy en el CIDAP. Xavier

Vásquez expresó que la actividad motiva el disfrute e incentiva aprender sobre animales, técnicas, materialidad “y vamos entendiendo que la artesanía es parte de nuestra cultura y de nuestra propia identidad, de quiénes somos como cuencanos, mirando el resto de artesanías que provienen de otros países”.

Vínculo

Jonathan Koupermann, subdirector de Promoción Artesanal, menciona que la relación entre las artesanías con los animales nace de la convivencia cercana que tiene el hombre con el mundo animal, con el entorno y cómo se complementan como compañeros de casa, trabajo o en la naturaleza.

“Los artesanos, como el resto de elementos, han ido captando el simbolismo y seres que complementan la cotidianidad del hombre en sus creaciones”, explica.

Por eso las obras muestran la riqueza de momentos, situaciones, posturas de actitudes y cómo los animales en algún momento se fusionan en otros elementos.

Las obras tendrán la información técnica, del artesano, país al que pertenece, “el CIDAP se preocupa de humanizar estas artesanías, de hablar de las personas que están detrás”, indica el funcionario.

La exposición estará abierta al público de 08:00 a 17:00. La entrada es gratuita y se deben cumplir las medidas de bioseguridad. (CMR) (F)