La ciclista Miryam Núñez es trasladada a otro hospital y se encuentra estable

La ciclista ecuatoriana Miryam Núñez correrá la Vuelta a Andalucía y a los Pirineos. Cortesía

La ciclista ecuatoriana Miryam Núñez, quien fue atropellada por un vehículo el domingo 13 de febrero, fue trasladada este lunes al hospital Axxis, en Quito, en donde se confirmó el diagnóstico médico inicial: una fractura en la cabeza. Sus allegados confirmaron que se encuentra estable.

Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, aseguró que el traslado no se dio por alguna complicación, «más bien por tener una segunda opinión médica especializada y un mejor espacio para sus familiares».

En la nueva casa médica le repitieron los exámenes y los médicos confirmaron que sufrió una fractura occipital lineal sin desplazamiento y se descartan otros diagnósticos. La ciclista permanecerá en cuidados intermedios hasta una nueva evaluación médica.

Miryiam Núñez, reciente fichaje del Massi Tactic Women’s Team, de España, sufrió el accidente mientras se preparaba para el torneo nacional de ciclismo.

El accidente de tránsito ocurrió en la autopista General Rumiñahui, en Sangolquí, aproximadamente a las 07:20 del domingo. Una cámara de seguridad captó el momento en que Núñez es atropellada por una camioneta. El ministro de Deporte, Sebastián Palacios, informó que el vehículo involucrado fue identificado.

Tras conversar con Núñez en el hospital donde es atendida, Rosero comentó que ella «se siente bastante bien», aunque sufre algunos dolores de los golpes de la caída, agregó el dirigente.

«Me reconfortó conversar con ella», insistió Rosero, quien se lamentó de que este tipo de accidentes sean recurrentes y pongan en peligro a deportistas y ciudadanos que practican el ciclismo.

Para reducir este tipo de riesgos se requiere «una política» integral, que incluya capacitación a la ciudadanía y, sobre todo, a los conductores, sostuvo el dirigente.

Además, comentó que «el irrespeto en las carreteras no sólo es hacia el ciclista profesional, sino para cualquier persona». (EFE/ El Mercurio)