En la provincia del Cañar se preparan las elecciones seccionales de 2023

Los técnicos de la Delegación Provincial Electoral del Cañar ofrecen información a la ciudadanía de los cantones de la provincia. Cortesía

Analistas creen que políticos tradicionales se mantendrán en la papeleta.

En la provincia del Cañar inicia el proceso preelectoral con 19 movimientos políticos, la creación de una nueva zona electoral en trámite, además de cuatro mil cambios de domicilio realizados hasta el momento. Los comicios seccionales se llevarán a cabo el 5 de febrero de 2023 para elegir un prefecto y viceprefecto, siete alcaldes, 41 concejales y 130 vocales de juntas parroquiales.

La Delegación Provincial Electoral (CNE) del Cañar registra del total de movimientos citados, 13 de carácter nacional, cinco cantonal y uno provincial, este último en proceso de inscripción.

La cantidad de agrupaciones políticas es menor a las de las elecciones del 2019, cuando existieron 23 movimientos, de los cuáles, 17 de orden nacional y cinco cantonal. La reducción de agrupaciones se debe a un proceso de depuración en el país.

De acuerdo con Patricio Calvache, director de Participación Política y Fiscalización del CNE-Cañar, los movimientos de carácter nacional registrados son: Centro Democrático, Unidad Popular, Sociedad Patriótica, Fuerza Compromiso Social, Partido Social Cristiano, Fuerza Ecuador, Izquierda Democrática, Partido Socialista Ecuatoriano, Pachakutik, Democracia Si, Creo, Alianza PAIS y Concertación.

Mientras de orden cantonal: Reivindicación Troncaleña, Alli Kausay, Acción Solidaria La Troncal, Incluyente Organizado, y Nueva Generación. Calvache acotó que la agrupación Juntos por Cañar es -por el momento- el único partido en proceso de inscripción. 

En lo que respecta a la nueva zona electoral en trámite se ubica en el sector Suscalpamba, del cantón Suscal. Los técnicos del CNE-Cañar cumplen con actividades como georreferenciación de las comunidades, así como la delimitación de las zonas de los centros poblados con el propósito de entregar la información al pleno del órgano electoral en Quito para su veredicto final.

Sobre los cambios de domicilio, la delegación del Cañar cuenta con 13 brigadas entre fijas y móviles ubicadas en diferentes puntos de la provincia. Los municipios juegan un papel importante al facilitar los espacios físicos.

Panorama

Analistas, catedráticos y profesionales de la provincia del Cañar concuerdan en que en la papeleta electoral del próximo año se mantendrán políticos tradicionales, además que la reactivación económica tras la pandemia de la COVID-19 será uno de los principales ejes de sus campañas.

Para Francisco Escandón, sociólogo y maestrante de Política Pública en el Desarrollo, en la provincia existe un caudillismo, “hay como una especie de herencia de determinados puestos de representación popular. Existen actores políticos actuales, cuyo abuelo, papá o tío ocuparon algún cargo de elección por lo que siguen el legado”.

Asimismo, cree que en las seccionales del 2023 existirá una dispersión de partidos políticos como lo fue en las elecciones del 2019 y 2021. “La dispersión va a influir en algunos territorios -donde existirá ocho, 10 o más candidatos- por lo que ganará quien alcance un 20 o 22 %”.

La Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, efectuó un trabajo investigativo sobre los factores que impulsan la reactivación económica en la provincia del Cañar. Juan Solís, docente y uno de los autores, manifestó que se determinaron siete factores que los candidatos podrían considerar para las próximas elecciones.

Solís aseguró que el turismo sostenible, la ventaja competitiva y la asociatividad son los principales factores con evidencia científica que están linealmente asociados con la innovación agrícola, inclusión digital, transferencia tecnológica y la orientación al mercado.

De su lado, Eduardo Crespo, doctor en Jurisprudencia y activista cultural, aseguró que en la provincia no existe una tendencia política definida desde el punto de vista ideológico. (BPR)-(I)

DETALLE

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó durante los primeros días de febrero el calendario electoral para los comicios del 2023. En el documento se establece el 23 de mayo para el cierre del registro de organizaciones políticas.