En Cuenca hay 2.000 árboles identificados en riesgo de caer

Unos 2.000 árboles están identificados por la EMAC EP como en riesgo de caer. XCA

La Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca, ha identificado unos 2.000 árboles que están en peligro de caer en diferentes sectores de la ciudad.

Así lo anunció Wolfram Palacio, gerente de la EMAC EP, quien asimismo indicó que mantienen un constante monitoreo de estos maderos para reducir el riesgo de accidentes.

Por ejemplo, como el que ocurrió la mañana del último martes en la avenida Doce de Abril e Imbabura, donde un árbol cayó sobre un taxi. Una mujer de la tercera edad resultó herida.

Palacio detalló que los árboles que son de mayor riesgo de precipitarse son los de eucalipto, que es una especie no endémica, es decir que no es propia de esta ciudad.

Inspección

Indicó asimismo que la ciudadanía puede solicitar que la EMAC EP haga una inspección para determinar el estado en el que está un árbol y determinar si es factible o no su retiro y sustitución.

Para su corte la EMAC EP primero comprueba que el predio donde esté sea público, luego determina el tamaño, edad y la condición en la que se encuentran las raíces, pues a veces están contaminadas con hongos.

En caso de que la EMAC EP compruebe que es necesario cortarlo solicita el permiso al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), que es la máxima autoridad ambiental en Ecuador.

Por cada árbol que la EMAC EP retira siembra 10 más de especies nativas dado que la flora y la fauna que están alrededor de estos se desarrolla con mayor facilidad.

“Si es que es un árbol que nosotros identificamos que puede ser rescatado y que no necesita ser talado a la brevedad, implementamos un protocolo para mantener esa vida (…)”, dijo Palacio.

La EMAC EP tiene contratado un seguro para que cubra los gastos cuando un árbol cae y produce daños a bienes privados o deja alguna persona herida.

Especialista

Milton Mejía, ingeniero agropecuario, detalló que la EMAC EP tiene que hacer un catastro que incluya la mayor parte de árbol de esta ciudad para determinar su grado de inclinación.

“Este es un buen indicador para conocer el estado en el que se encuentran los árboles y de esa manera se puede determinar la prioridad para hacer una tala controlada…”, señaló.

De acuerdo con Mejía, los sitios donde hay mayor peligro de caída de árboles son: río Yanuncay (sector de Barabón); Misicata (avenidas Primero de Mayo y Doce de Octubre) y barrio La Isla.

También: en río Tomebamba (sector hospital Militar), Puertas del Sol, parque lineal Los Cerezos, río Cuenca, zona del Colegio de Ingenieros, quebradas de Milchichig y La Compañía, entre otros.

“Ahora se pronostica que se vienen intensas lluvias por lo que la EMAC EP tiene que estar preparada y alerta, pues las fuertes precipitaciones son una de las principales causas de caída de árboles…”, afirmó. (CSM)-(I)

CRITERIO

Juan Carlos Maldonado, ingeniero en medio ambiente y activista por la protección de la naturaleza, considera que debe haber un estudio para determinar el estado de los árboles en sitios públicos en Cuenca.

“Nosotros entendemos que hay árboles que deben ser talados porque están en peligro de caerse y son un riesgo, pero no se pueden talar árboles que aún se pueden recuperar…”, indicó.

Y agregó “estamos de acuerdo con la iniciativa que tiene la EMAC EP de plantar 10 árboles por cada árbol que corte… El objetivo final es que siempre se preserva la naturaleza…”.

Para Maldonado los nuevos árboles que se siembren tienen que ser de especies nativas como, por ejemplo: yubar, serna y cedrillo, pues el eucalipto es un árbol exótico.