Prisión para procesados por asesinato de Efraín Ruales

Foto Referencia / Archivo

La justicia ecuatoriana determinó 34 años de prisión para los autores y 17 años para los cómplices del asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, ocurrido en enero de 2021, informó este viernes la Fiscalía General del Estado.

Un Tribunal Penal de la provincia del Guayas acogió las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por la Fiscalía General del Estado y, por unanimidad, emitió sentencia condenatoria contra seis de los procesados por el asesinato perpetrado el 27 de enero de 2021, en el norte de Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, que inició en noviembre de 2021 y concluyó anoche, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Orly Argudo, presentó como pruebas el protocolo de autopsia, el acta de levantamiento de cadáver, así como los informes de inspección ocular técnico y de investigaciones, elaborados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas.

Además, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el de balística, de cotejamiento y de trayectoria (las del arma de fuego y las balas que fueron extraídas del vehículo y de la víctima), detalló la Fiscalía en un comunicado.

Para la Fiscalía, las pericias de audio, video y afines practicadas a las cámaras de seguridad y las rutas técnicas de mensajes, y llamadas de los teléfonos celulares de los procesados fueron pruebas concluyentes, pues contienen información que vinculó a los procesados con el crimen.

También se incluyeron la pericia de identidad humana y confronte fisionómico (comparación de fotos y videos de los procesados), y de antropología forense, la de gravados y marcas seriales de los vehículos utilizados en el hecho (dos automotores y una motocicleta), versiones de los procesados y la denuncia del hermano de la víctima, entre otras pruebas.

Los jueces del Tribunal, conformado por Allison Ramírez, Francisco Dávila y Carlos Churta, acogieron las pruebas de la Fiscalía y emitieron la sentencia -en el grado de autores- para Álvaro Bolívar C. A., alias «Alvarito», y Alexis Paúl C. V., alias «Casquete», con una pena de 34 años y ocho meses de prisión.

Además, el pago de 1.333 salarios básicos unificados (566.525 dólares) y de 200.000 dólares (cada uno) como reparación integral a los familiares de la víctima.

Mientras que, para Carlos Cristhian M. C., alias «Choclo»; Karla Yamilé M. M., Jorman Steeven V. S. y Juan Carlos R. Q., los magistrados dictaron una condena de 17 años y cuatro meses de prisión, en el grado de cómplices.

También deberán pagar una multa de 666 salarios básicos (233.050 dólares) y una reparación integral de 100.000 dólares a la familia de la víctima.

En enero de 2021, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno de Ecuador que investigara de manera expedita el asesinato del presentador de televisión.

El presentador «solía denunciar hechos de corrupción en sus redes sociales» y, ya en junio de 2020, denunció que había recibido varias amenazas, subrayó esa organización sin fines de lucro.

Ruales, que tenía 37 años cuando fue asesinado, era una de las caras conocidas del canal de televisión Ecuavisa, donde amenizaba programas por la mañana y también había actuado en series ecuatorianas. EFE