Más agencias del Registro Civil con turnos web

El Registro Civil implementó la modalidad de turnos web en más agencias de Azuay. XCA

Desde ahora para sacar o renovar cédulas de ciudadanía en las agencias del Registro Civil de: Paute, Gualaceo, Sígsig, Girón, Santa Isabel, Nabón y Camilo Ponce Enríquez, se debe obtener un turno.

Para esto se tiene que acceder a la agencia virtual de esta institución en la página web www.registrocivil.gob.ec y pagar por el servicio. Finalmente, el sistema le asigna un día y una hora para la atención.

Anteriormente era necesario agendar una cita solo cuando el servicio iba a ser en Cuenca, mientras que en los otros cantones la atención era directa conforme llegaban los usuarios.

El pago por el servicio se lo puede hacer en línea con tarjetas de crédito Diners Club, Discover, Visa y Mastercard de los Bancos Pacífico, Pichincha y Guayaquil.

Pago

Si es que usted desea cancelar en efectivo puede generar la orden de pago en la plataforma virtual y acudir a cualquiera de las oficinas de ServiPagos, PagoÁgil o Banco del Pacífico.

Las personas con discapacidad del 30% o más, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de tres años no necesitan agendar y serán atendidos de manera preferencial y directa.

El costo de la cédula es de cinco dólares por primera vez; y, 16 dólares por la renovación. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 17:00.

En las agencias del Registro Civil de Oña, Pucará y Sígsig la atención igualmente es sin turno y de forma directa. Esto consta en el portal web de esta dependencia estatal.

Caducadas

De acuerdo con Lizbeth Berrezueta, coordinadora zonal 6 del Registro Civil para Azuay, Cañar y Morona Santiago, las cédulas expiradas tendrán validez para los trámites hasta el 31 de marzo.

Esta disposición, que se dio debido a la pandemia por la Covid-19, ha sido notificada a entidades bancarias privadas y públicas, para su obligatorio cumplimiento.

El Registro Civil igualmente emprendió un proyecto para conocer y evaluar el trabajo ejecutado a escala nacional, a través de la ejecución de encuestas a los usuarios.

Esto permitirá tener una retroalimentación sobre los tiempos, requisitos y la calidad que reciben de los servicios con el objetivo de definir nuevos planes.

Pasaporte exprés

En los primeros días de febrero asimismo el Registro Civil anunció el servicio denominado como pasaporte exprés para emitir pasaportes de emergencia en Quito y Guayaquil.

Los usuarios que deseaban este servicio tenían que pagar 150 dólares, 60 más que lo normal, y tenían derecho a este documento sin agendamiento y lo recibían el mismo día que lo solicitaban.

Sin embargo, Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, dispuso que este proyecto se suspenda y pidió que los servicios continúen en procesos de mejora y sin distinción de precios para la atención pública. (CSM)-(I)

CRITERIO

Para Juan Quezada, ingeniero en sistema y diseñador de páginas web, instituciones como el Registro Civil deben mejorar y promocionar sus aplicaciones web.

“Lo ideal es aprovechar la tecnología y que lleguemos a un punto donde la ciudadanía pueda por medio de su teléfono por ejemplo hacer de manera rápida y sencilla los trámites en el sector público…”, precisó.

Para Quezada igualmente es necesario implementar mecanismos de seguridad informática para evitar el ingreso de delincuentes informáticos y tramitadores a las plataformas web.

DETALLE

Los usuarios que deseen obtener o renovar una cédula en la agencia del Registro Civil, en La Troncal, en Cañar, también deben previamente obtener un turno.